Un juez federal bloqueó el martes el cierre del programa de refugiados por parte de la administración Trump, el último desafío legal a las amplias órdenes de inmigración del presidente .
Grupos de defensa como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados (IRAP) se comprometieron a luchar contra los cambios prometidos desde el primer día y, hasta ahora, al menos tres políticas se han detenido o pausado por completo, mientras que se han concedido excepciones en otros lugares.
“No sé si alguien podría haber previsto que se aprobaran 10 decretos ejecutivos sobre inmigración en la primera semana de la presidencia de Trump”, dijo el miércoles a Newsweek Kevin Johnson, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Davis . “Creo que es justo decir que la gente en la Casa Blanca de Trump está mucho más preparada y organizada de lo que parecía en su primer mandato.
“Distintos grupos están compitiendo por posicionarse, y no quiero decir que sea una batalla campal, pero ciertamente es algo así como una pelea de armas legal”.
Ciudadanía por derecho de nacimiento
La declaración del presidente de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos de padres no ciudadanos fue cuestionada casi de inmediato. Quienes están a favor de esta costumbre de larga data consideran que la medida de Trump es inconstitucional y sostienen que la 14ª Enmienda protege ese derecho.
Se presentaron tres demandas :
- Estado de Washington contra Trump : el 6 de febrero se concedió una orden judicial preliminar, que el Departamento de Justicia (DOJ) está impugnando.
- CASA Inc. contra Trump : los grupos de derechos de los inmigrantes presentaron este caso en Maryland. Un juez federal también otorgó una orden preliminar a nivel nacional, que el gobierno está apelando.
- Apoyo de la comunidad indonesia de New Hampshire contra Trump : presentada por la ACLU junto con el Asian Law Caucus, otro juez federal otorgó una orden judicial el 10 de febrero.

El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 20 de enero de 2025. Archivo
“Creo que una de las razones por las que vemos tantas demandas por derecho de ciudadanía por nacimiento es porque es algo muy fácil de lograr y se ve mal que la administración haya perdido tres veces en tres tribunales diferentes en todo el país, incluso ante un juez que fue designado por Ronald Reagan”, dijo Johnson.
Estado del plan de ciudadanía por nacimiento de Trump: inaplicable, pendiente de apelaciones por parte de la administración. Después de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito se negó a levantar la orden judicial, se ha preparado el escenario para una posible revisión por parte de la Corte Suprema .
Programa de reasentamiento de refugiados
Junto con las restricciones al asilo, Trump ordenó el 20 de enero la suspensión del Programa de Reubicación de Refugiados por al menos 90 días, mientras los funcionarios sopesaban los beneficios de permitir el ingreso de refugiados a Estados Unidos.
El Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) presentó una demanda en Seattle, Pacito v. Trump , en nombre de Church World Service (CWS), HIAS, Lutheran Community Services Northwest (LCSNW) y nueve personas afectadas.
El martes, un juez federal dictaminó que la orden probablemente viola dos leyes de inmigración y la cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda.

“Estados Unidos ha reasentado refugiados en virtud de la Ley de Refugiados del Congreso durante casi 50 años y las comunidades de todo el país los han recibido con los brazos abiertos”, dijo Deepa Alagesan, abogada supervisora principal de litigios de IRAP, en un comunicado de prensa.
“Solo la semana pasada, el Fiscal General de Washington, junto con otros 18 fiscales generales estatales, presentó un escrito amicus curiae en apoyo de nuestro caso, argumentando, entre otras cosas, que los refugiados benefician a sus estados.
Estado de la suspensión del programa de refugiados de Trump: Inactivo en espera de procedimientos legales.
Prohibición de asilo en la frontera suroeste

Con el cierre de la aplicación CBP One y la proclamación de una “invasión” en la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente Trump puso fin efectivamente a lo que quedaba del procesamiento de asilo.
La medida fue cuestionada por la ACLU y muchos otros grupos de defensa, que argumentaron que Trump estaba ignorando las protecciones establecidas por el Congreso para los migrantes.
Estado de la prohibición de asilo: activa. Impugnación judicial en trámite.
Control de inmigración en zonas sensibles
Se presentaron dos demandas después de que la administración Trump dijera que daría a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) más poderes para ingresar a escuelas, iglesias y otros lugares sensibles. La medida desató el temor entre los inmigrantes sin estatus legal, y se informó que, como resultado, hubo una caída en la asistencia a los lugares de culto y las escuelas.
Cinco congregaciones cuáqueras de Maryland, Massachusetts, Pensilvania y Virginia demandaron al DHS y a su secretaria, Kristi Noem , el 27 de enero, menos de una semana después de que se anunciara la nueva política. Una demanda similar, presentada por más de dos docenas de grupos cristianos y judíos, fue presentada en el estado de Washington.

El lunes, un juez emitió una orden judicial temporal en el caso de Maryland, que sólo se aplica a los demandantes.
Christie Duncan-Tessmer, secretaria general de la Reunión Anual de Filadelfia, una de las demandantes, dijo en una declaración a Newsweek : “Nuestro país se fortalece con personas de fe que aman a sus vecinos, sin excepciones.
La sentencia de hoy nos permite a algunos de nosotros volver a mantener abiertas las puertas de los lugares de culto a todos los que buscan, tal como garantiza nuestra constitución. La Reunión Anual de Filadelfia espera con ansias el siguiente paso para eliminar la barrera del miedo para todas las congregaciones”.
Estado del cambio de política del DHS sobre ubicaciones sensibles: Parcialmente suspendido, en espera de más procedimientos legales.
Deportados detenidos en la bahía de Guantánamo
A finales de enero, Trump dijo que el sistema de detención del ICE se ampliaría con la creación de 30.000 camas en la instalación militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba. Los primeros vuelos partieron de Estados Unidos unos días después.
Hasta el momento se han presentado al menos dos demandas contra esta política, y un tribunal bloqueó el movimiento de tres venezolanos destinados a ser deportados el 9 de febrero. Otra denuncia, presentada por la ACLU y otros, acusó al gobierno de Trump de bloquear a los deportados el acceso a asistencia legal y el contacto con sus familias.
Hasta el momento, entre 170 y 200 personas han sido trasladadas al lugar, la mayoría venezolanas, y 177 han sido deportadas a su país de origen a través de Honduras. El domingo, unos 17 nuevos reclusos fueron trasladados al lugar, informó el New York Times .
Además de los desafíos legales, las cuestiones logísticas pueden afectar la expansión de la detención; CNN informa que es posible que no se utilicen tiendas de campaña debido a la falta de electricidad o aire acondicionado.
Estado de la detención del ICE en la Bahía de Guantánamo: activa, con impugnaciones legales pendientes.
Ciudades Santuario Desafiantes

La administración Trump comenzó con la intención de poner fin a las políticas de santuario en ciudades, condados y estados de todo Estados Unidos.
Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha presentado demandas civiles contra Illinois y Chicago, así como contra el estado de Nueva York .
La administración sostiene que las políticas en estas áreas impiden que los agentes del ICE realicen su trabajo de manera efectiva. Las partes demandadas han prometido luchar contra estas demandas.
Mientras tanto, las ciudades de Chelsea y Somerville en Massachusetts han presentado una demanda contra la administración de Trump, argumentando que retener fondos para las ciudades santuario es inconstitucional.
Es probable que haya más desafíos legales
A medida que continúan llegando las órdenes de inmigración del gobierno, es probable que surjan más desafíos en las próximas semanas y meses.
“Estamos presentando demandas en las que creemos que la administración ha excedido su autoridad legal, pero también participaremos en otras actividades de defensa porque el litigio no puede ser toda la estrategia”, dijo a Newsweek en una declaración Lee Gelernt, abogado de la ACLU que defendió muchos de los casos de más alto perfil durante la primera administración de Trump.
Johnson también dijo que espera que eventualmente se aprueben más leyes en el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado .