La leyenda de Hollywood Gene Hackman, de 95 años, y su esposa, la ex pianista clásica Betsy Arakawa, fueron encontrados muertos el miércoles por la tarde en su casa de Nuevo México, junto con su perro, dijeron las autoridades.
La oficina del sheriff del condado de Santa Fe no proporcionó ninguna causa de muerte, pero dijo que no había indicios de que se tratara de un crimen. “Esta es una investigación activa y en curso”, dijo un portavoz en un correo electrónico a Newsweek .
Gene Hackman: una vida y una carrera actoral legendarias
La prolífica carrera cinematográfica de Gene Hackman duró más de cuatro décadas, incluyendo actuaciones ganadoras del Oscar en The French Connection y Unforgiven , un papel revelación en Bonnie and Clyde , un papel cómico en Young Frankenstein y apariciones secundarias en Reds y No Way Out .
Poseía una notable versatilidad y se adaptaba sin esfuerzo a cualquier papel, ya fuera interpretando a un bufón tenso en The Birdcage , a un entrenador universitario en busca de redención en el clásico deportivo Hoosiers o a un experto en vigilancia secreta en el thriller de la era Watergate, The Conversation .
Con su aspecto modesto y su calvicie cada vez más escasa, Hackman se convirtió en el típico actor de Hollywood, a menudo comparado con Spencer Tracy. Era un actor de actores, conocido por su compromiso con el oficio más que por el brillo de la fama.
Abordaba su trabajo con un profesionalismo silencioso, sin buscar nunca el estatus de celebridad. Más allá de las apariciones obligatorias en las entregas de premios, evitaba en gran medida la escena social de Hollywood y no hacía ningún esfuerzo por ocultar su desagrado por el lado comercial de la industria.

“Los actores tienden a ser personas tímidas”, dijo a Film Comment en 1988. “Tal vez haya un componente de hostilidad en esa timidez, y para llegar a un punto en el que no tratas a los demás de una manera hostil o enojada, eliges este medio para ti mismo”.
La trayectoria profesional de Hackman fue poco convencional: se desarrolló tardíamente y se jubiló temprano. Tenía unos 30 años cuando consiguió Bonnie y Clyde , más de 40 cuando ganó su primer Oscar como el detective poco ortodoxo Jimmy “Popeye” Doyle en The French Connection y, cuando tenía 70 años, se había alejado silenciosamente de actuar en sus propios términos.
Para The French Connection , Hackman no era la elección obvia: se había considerado a Jackie Gleason, Steve McQueen y Peter Boyle. En ese momento, Hackman carecía de la personalidad desbordante que muchos pensaban que requería el papel, e incluso él temía que no fuera el adecuado para el papel.
Para prepararse, pasó semanas en patrullas nocturnas con la policía en Harlem. Una de las escenas clave de la película, en la que Doyle interroga violentamente a un sospechoso, inicialmente no cumplió con la intensidad que el director William Friedkin imaginó.
Se volvió a filmar al final del rodaje, una vez que Hackman se había sumergido por completo en el papel. Friedkin recordó más tarde que se necesitaron 37 tomas para capturar el momento correctamente.
“Tuve que despertar en Gene una ira que, según sentí, estaba latente dentro de él; una ira de la que se avergonzaba y que no quería revivir”, dijo Friedkin a Los Angeles Review of Books en 2012.
Hackman también dudó antes de aceptar el papel que le valió su segundo Oscar. Inicialmente, rechazó la oferta de Clint Eastwood de interpretar a Little Bill Daggett, el sheriff corrupto en Los imperdonables . Pero pronto se dio cuenta de que Eastwood estaba creando un western que criticaba la violencia en lugar de glorificarla. Su decisión dio sus frutos: su actuación le valió el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 1993.

Nacido como Eugene Alden Hackman el 30 de enero de 1930 en San Bernardino, California, creció en Danville, Illinois, donde su padre trabajaba como periodista para Commercial-News .
Su infancia fue turbulenta: las frecuentes peleas de sus padres a veces se volvían físicas, y su padre dirigía sus frustraciones al joven Gene. Buscando una vía de escape, Hackman encontró consuelo en las salas de cine, idolatrando a Errol Flynn y James Cagney.
A los 13 años, su padre abandonó a la familia para siempre, una herida que Hackman cargó durante toda su vida. Su madre, que luchaba contra el alcoholismo, a menudo chocaba con su propia madre, lo que creaba un ambiente familiar volátil. A los 16 años, inquieto y ansioso por irse, Hackman mintió sobre su edad y se alistó en los Marines de Estados Unidos.
“Las familias disfuncionales han engendrado muchos actores muy buenos”, reflexionó en una entrevista de 2001 con The New York Times .
En 1956, Hackman se casó con Fay Maltese, una cajera de banco a la que conoció en un baile de la YMCA en Nueva York. Tuvieron tres hijos (Christopher, Elizabeth y Leslie ) antes de divorciarse a mediados de los años 80. En 1991, se casó con Arakawa.
Además de actuar, a Hackman le apasionaban la pintura, los vuelos acrobáticos, las carreras de autos de serie y el buceo en aguas profundas. En años posteriores, pasó a escribir novelas y se instaló en un rancho en Santa Fe, Nuevo MéARCHIVO – El actor estadounidense Gene Hackman, a la derecha, y su compañera Betsy Arakawa miran hacia el Muro de Berlín en el distrito de Kreuzberg, el lunes 13 de marzo de 1989 en Berlín. xico, donde prefería la vista panorámica de las Montañas Rocosas de Colorado a ver sus viejas películas en la televisión.
“Veo unos cinco minutos”, admitió una vez a la revista Time . “Y siento una sensación desagradable y cambio de canal”.

Homenajes compartidos en línea
Los homenajes de fanáticos y figuras de la industria del entretenimiento comenzaron a llegar a las redes sociales después de que se conoció la noticia de las muertes de Hackman y Arakawa.
En una publicación en X, anteriormente Twitter , el actor George Takei dijo: “Hemos perdido a uno de los verdaderos gigantes de la pantalla. Gene Hackman podría interpretar a cualquiera, y se podría sentir toda una vida detrás de él”.
Francis Ford Coppola, quien escribió y dirigió The Conversation en 1974, dijo: “La pérdida de un gran artista, siempre es motivo de duelo y celebración: Gene Hackman, un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad”.
“Lamento su pérdida y celebro su existencia y contribución”, añadió Coppola en la publicación en Instagram.
El comediante y presentador de televisión Dara Ó Briain calificó a Hackman como “el mejor actor de cine de todos los tiempos”.
“Ni una sola actuación mediocre en una carrera muy, muy larga”, añadió.
“Qué final increíblemente triste para una vida extraordinaria”, dijo el locutor Piers Morgan.