La construcción del nuevo Aeropuerto del Pacífico inició este martes en la zona costera este de El Salvador, lo que da paso a uno de los proyectos insignia de la administración del presidente Nayib Bukele.
En un acto simbólico que fue transmitido a través de una cadena nacional de televisión, el gobernante colocó la primera piedra del proyecto ubicado en el departamento de La Unión.
Además del jefe de Estado y sus funcionarios, la actividad fue encabezada por el Embajador de Estados Unidos, William Duncan; Sonia Isabel Álvarez, Embajadora de España y Max Alonso representante del Banco de desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe (CAF).
Bukele reveló que se trata de una inversión de $386.4 millones, en la primera fase, de los cuales, $320 millones provienen del Banco de Desarrollo de América Latina; $16.4 millones, de una contribución del Gobierno de España, y $50 millones fondos propios.
“Esta inversión no solo mejorará la infraestructura del país y sobre todo de oriente sino que también va a promover el crecimiento económico”, dijo el mandatario en su discurso.
El Aeropuerto será construido en tres fases y la pista tendrá 2,400 metros y dos puertas de embarque, se informó.
En la fase uno la terminal espera recibir a 300,000 pasajeros y 2,000 vuelos al año, según el mandatario salvadoreño.
El gobierno dijo que el proyecto de construcción generará 10,000 empleos directos e indirectos y una vez construido serán 50 mil empleos.
Se dijo que en el día la apertura, programada para el segundo semestre de 2027, se esperan vuelos de la compañía aérea Avianca desde Estados Unidos a El Salvador.
La segunda fase tendrá una extensión de 300,000 metros y ocho puertas adicionales y se estima que recibirá un millón de pasajeros al año.
Finalmente, en la fase tres, se construirán ocho puertas más, con “un total de 18 puertas de embarque y estimamos 5 millones de pasajeros al año. Esta fase del aeropuerto está hecha para cumplir con los más altos estándares de calidad”, dijo.
Uno de los temas que más ha causado polémica en la obra, es el tema de la adquisición de los terrenos por parte del Gobierno. Al respecto y de acuerdo con Bukele en la zona habitaban 39 familias, “algunos dueños y la mayoría ocupantes”.
“Se les entregó (a las familias) decenas de miles de dólares a cada familia. Algunos 50,000 a otros 70,000”, dijo el presidente.
Con respecto al tema del acceso de agua potable de los pobladores de los sectores aledaños dijo: “La gente que vive alrededor del proyecto y que no ha tenido un acceso digno al agua o sí lo va a tener, porque este proyecto trae los fondos necesarios para vivir bien”.
Sin embargo, no detalló como se garantizarán dichos ofrecimientos.