Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) asegura que El Salvador tuvo el mejor desempeño en las exportaciones de servicios al tercer trimestre de 2024.
Según el organismo regional, Centroamérica exportó más de $36,267.1 millones en servicios durante ese último periodo del año pasado, de los que $12 de cada $100 corresponden a ventas que tuvieron como país emisor a El Salvador.
Detalla que un 77.7 % de los envíos de servicios corresponde a los rubros de viajes, transporte y manufactura sobre insumos físicos.
También figuran las telecomunicaciones, informática e información, con un 7.3 % de los envíos. Por su parte, el sector de mantenimiento y reparaciones abarcó un 6.2 %, y el de otros servicios empresariales un 4.7 %.
Las exportaciones de servicios desde El Salvador ascendieron a $4,558.7 millones acumulados al tercer trimestre de 2024, un 26.3 % más que en el mismo periodo de 2023.
La SIECA indica que el segundo crecimiento lo representó Costa Rica, tras un aumento de 12.1 % con un envío de $12,189.9 millones.
Por su parte, Guatemala creció un 7.7%, luego de acumular $3,496.6 millones, mientras que Panamá subió en un 3.3 % las exportaciones por $13,562.8 millones en servicios.
A nivel general, El Salvador solo superado por Panamá -con un 37.4 % del mercado-, y por Costa Rica, que acumuló un 33.6 % de los envíos, como principales exportadores de servicios de la región.