El Papa Francisco emitió un comunicado desde su cama de hospital luego de su tratamiento de transfusión de sangre a que fue sometido después de que las pruebas revelaran una condición asociada con la anemia, compartió el Vaticano.
El Vaticano informó la mañana de este domingo que el Papa Francisco, ingresado en el hospital Gemelli, recibió nuevamente oxigenoterapia esta mañana luego de transcurrir una noche tranquila.
“Esta mañana, el Papa Francisco ha vuelto a utilizar nasales de oxígeno de alto flujo. Se están realizando más exámenes clínicos. Se esperan los resultados en el boletín de esta tarde”, informó el Vaticano News.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó la mañana del domingo que para Francisco “la noche transcurrió tranquila, el Papa descansó”.
Francisco ha estado gravemente enfermo con neumonía doble y bronquitis crónica, después de ser ingresado en el hospital el 14 de febrero.
El sábado por la mañana, también sufrió una crisis respiratoria asmática prolongada y recibió “altos flujos” de oxígeno para ayudarlo a respirar. El Vaticano informó que el Papa “no está fuera de peligro” y su estado sigue siendo crítico.

Según Sky News, fuentes del Vaticano dijeron que el mensaje fue escrito durante los últimos días y que el Papa estaba comiendo normalmente y aún recibía un alto flujo de oxígeno.
Esto se produjo después de que el Vaticano compartiera que el Papa tuvo una noche tranquila después de su tratamiento de transfusión de sangre.
Según The Associated Press, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo en una declaración de una sola línea: “La noche transcurrió tranquilamente, el Papa descansó”.
La BBC informó que el Vaticano también había dicho en una actualización: “El Santo Padre continúa alerta y pasó el día en un sillón, aunque sufrió más que ayer”.
En sus redes sociales también replicó en dos publicaciones cortas en la mañana de este domingo parte de su mensaje, el primero de ellos agradeciendo el afecto que ha recibido.
En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
En el segundo mensaje a través de la red social X, el papa exhorta a la feligresía a “a continuar con alegría su apostolado y a ser, como nos sugiere el Evangelio de hoy, signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno”.
“¡No tengan miedo de “arriesgar el amor”!, dice el pontífice.
En comunicados anteriores desde que el Papa, de 88 años, fue ingresado en el hospital, el Vaticano había compartido si el Papa se había levantado o desayunado, entre otras novedades. Sin embargo, en esta ocasión, esta información no fue revelada, informó Sky News.
Recibió la transfusión de sangre después de que las pruebas mostraran un recuento bajo de plaquetas en su cuerpo, informó AP.
Las plaquetas son fragmentos similares a células que circulan en la sangre y ayudan a formar coágulos para detener el sangrado o ayudar a curar las heridas.
Los recuentos bajos de plaquetas pueden tener varias causas, incluidos efectos secundarios de medicamentos o infecciones, según AP, que citó a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
El Papa está siendo tratado en el Hospital Gemelli de Roma. En los últimos años ha sufrido diversas complicaciones de salud, incluida una hospitalización por bronquitis en 2023. Cuando era joven le extirparon parte de un pulmón.
Según Vatican News, el viernes por la tarde, el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que atiende al Papa, y el doctor Luigi Carbone, subdirector del servicio de atención médica del Vaticano, dijeron que creían que Francisco estaría hospitalizado “al menos” durante toda la próxima semana, y que si bien no estaba “en peligro de muerte”, tampoco estaba completamente “fuera de peligro”.
La mayor preocupación de los médicos sobre la salud del Papa es si podría sufrir una sepsis, una infección grave de la sangre que puede ocurrir como complicación de una neumonía, informó AP.
Lo que la gente está diciendo
La oficina de prensa del Vaticano compartió el siguiente comunicado el sábado por la noche, según Vatican News: “El estado del Santo Padre continúa siendo crítico. Por tanto, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro. Esta mañana, el Papa Francisco sufrió una crisis respiratoria similar al asma de intensidad prolongada, que requirió la administración de oxígeno de alto flujo.
“Los análisis de sangre de hoy también revelaron trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre.
El estado del Papa seguirá siendo monitoreado de cerca en los próximos días.
Mientras Francisco permanece bajo el cuidado de profesionales médicos, las decisiones clave y los compromisos públicos serán manejados por altos funcionarios del Vaticano.