El Papa Francisco comenzó el sábado una segunda semana en el hospital, alerta pero todavía “no fuera de peligro”, mientras la Iglesia Católica de El Salvador manifestó este viernes su preocupación por la salud del pontífice.
Su estado sigue siendo “crítico” y su “pronóstico es actualmente reservado”, indicó este sábado por la noche el Vaticano, que aludió a una “crisis respiratoria asmática”.
“El estado del Santo Padre sigue siendo crítico y […] el papa no está fuera de peligro. Esta mañana, el papa Francisco tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada, que también requirió la aplicación de oxígeno a alto flujo”, indicó el Vaticano en un comunicado.
La oficina de prensa del Vaticano confirmó que el pontífice argentino no pronunciará su habitual oración semanal del Ángelus el domingo, diciendo que el texto será publicado, como ocurrió el fin de semana pasado.
Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero con bronquitis, pero se convirtió en neumonía en ambos pulmones, provocando una alarma generalizada.
Sus médicos dijeron en una conferencia de prensa el viernes que no había ningún riesgo inminente para su vida, pero que “no estaba fuera de peligro”.
En San Salvador, y a través de un comunicado, la Arquidiócesis capitalina instó a la feligresía a mantenerse en oración por la pronta recuperación del sumo Pontífice.
“Hermanos, agradecemos de corazón todas sus oraciones pidiendo por la salud del Papa Francisco. Nos preocupa grandemente su estado de salud, y por ello, les invitamos a permanecer en continua oración suplicando a Dios la pronta recuperación del Santo Padre”, señala el documento firmado por el arzobispo José Luis Escobar Alas.
El mensaje concluye con un llamado a los fieles a mantenerse atentos a la salud del papa Francisco.
a través de sus redes sociales, el arzobispado informa constantemente a los feligreses sobre la evolución médica del papa.
El Papa responde al tratamiento, pero no está fuera de peligro.
¡Oremos por el Papa Francisco!
https://t.co/BSLVn7q7lj— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) February 21, 2025
En una actualización a primera hora de la mañana del sábado, el Vaticano dijo simplemente: “El Papa Francisco descansó bien”.
Francisco ha sido jefe de la Iglesia católica desde 2013, pero ha sufrido numerosos problemas de salud en los últimos años y se sometió a importantes cirugías en 2021 y 2023.
Esta última hospitalización ha puesto en duda la capacidad de Francisco de continuar como líder de los casi 1.400 millones de católicos del mundo, alimentando las especulaciones sobre su posible renuncia y sobre quién podría asumir el cargo.