El ex presidente boliviano Evo Morales lanzó el jueves una nueva candidatura electoral antes de las elecciones de agosto, desafiando un límite de mandato constitucional y pendiente de cargos penales.
“Ganaremos”, dijo Morales a los periodistas en su feudo político de Cochabamba, en el centro de Bolivia, al anunciar su candidatura.
Morales, de 65 años, afirma ser víctima de una campaña para marginarlo políticamente, liderada por el actual presidente Luis Arce, quien alguna vez fue un aliado pero ahora es su principal rival.
Morales es objeto de una orden de arresto en una investigación en curso sobre acusaciones de que tuvo una relación sexual con una adolescente mientras estuvo en el cargo entre 2006 y 2019.
Su negativa a renunciar al poder en 2019 condujo a una salida tumultuosa que ensombreció casi 14 años de progreso económico y reducción de la pobreza.
Desde entonces, los tribunales han confirmado el límite constitucional de dos mandatos de Bolivia, que Morales había logrado evadir anteriormente gracias a un cambio en las reglas durante su primer mandato.
Dijo el jueves que buscaría la reelección con un partido distinto al izquierdista MAS, al que él y Arce han representado.
En lugar de ello, se presentará como candidato de un pequeño grupo de izquierda llamado “Frente para la Victoria”, que no tiene escaños en el Parlamento.
En medio de la disputa entre Morales y Arce, quien no ha dicho si buscará la reelección, Bolivia también enfrenta una severa crisis económica con una inflación en su nivel más alto en casi dos décadas y un creciente déficit fiscal.
Ante la grave escasez de divisas, combustible, medicinas y alimentos, los precios se han disparado, lo que ha provocado numerosas protestas.
Morales ha permanecido escondido en Cochabamba desde que en diciembre se emitió una orden de arresto en su contra por cargos de “trata de personas que involucran a un menor”.
El año pasado, los partidarios del expresidente, en su mayoría indígenas, bloquearon las carreteras que conducen a Cochabamba para evitar su amenaza de arresto.