Un grupo de empleados de gobierno y trabajadores de una escuela privada de manejo fue capturado por las autoridades judiciales de El Salvador por supuestamente integrar una “red de corrupción” que “cometía irregularidades en los trámites” para el otorgamiento de licencias de conducir.
La Fiscalía General informó a través de la red social X que las capturas fueron ejecutadas por elementos de la Policía Nacional en una de las sedes del viceministerio de Transporte (VMT) en el oriental departamento de San Miguel, a más de 140 kilómetros de la capital San Salvador.
Explicó que luego de recibir denuncias por parte de las autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Transporte, comenzó “una investigación que destapó una red de corrupción conformada por escuelas de manejo, empresas examinadoras y empleados del Viceministerio de Transporte”.
“La estructura operaba en los alrededores” de una de las sedes donde se emiten licencias de conducir, en San Miguel, y “ofrecían alterar los resultados de pruebas reprobadas a precios de entre 800 y 1,000 dólares para que las personas no volvieran a someterse a los exámenes regulados por la ley”, detalló el informe fiscal.

El reporta indica que, en total, se giró 28 órdenes de captura en contra de la presunta red de corrupción, de las que ya se ejecutaron 16.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, apuntó en un mensaje en X que “la guerra contra la corrupción será igual de contundente que la guerra contra las pandillas”, en referencia a la implementación por parte del Gobierno de un polémico régimen de excepción.
El gobierno anunció que hará cambios en el proceso
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que las personas pagaban para eximirse de las pruebas de manejo y así obtenían su licencia de forma fraudulenta.
“Estamos trabajando en limpiar la casa”, dijo Rodríguez a las afueras de la agencia del VMT en un centro comercial.
A raíz de este suceso, el gobierno anunció un nuevo plan para modernizar y supervisar el trabajo de las empresas examinadoras que será implementado en dos fases en un periodo de 90 días.
Se trata de un sistema de usuario y contraseña para las empresas examinadoras y escuelas de manejo de El Salvador en el proceso de tramitación de la licencia de conducir, además de cámaras de monitoreo.

El ministro Rodríguez explicó a los dueños de empresas examinadoras y escuelas de manejo que no se vieron involucradas en la investigación que “vamos a establecer un nuevo mecanismo para las pruebas que se realizan, por un lado, las teóricas, donde vamos a tener acceso a un sistema donde ustedes van a tener un usuario y una contraseña y van a acceder para realizar las pruebas a las diferentes personas que quieran conducir un vehículo y obtener una licencia”.
El director general de Tránsito, Felix Serrano, señaló que las empresas deberán adquirir los equipos, cuyo sistema de control implementado por el VMT revelará inmediatamente “quién se está examinando, cómo está llenando su examen y cuál es el resultado”.
Con ello, Obras Públicas y el VMT se asegurarán que las examinadoras no tengan un sistema propio para la evaluación, por el contrario, esta estará conectada al sistema gubernamental para corroborar que no se realicen fraudes.