La cantidad de personas detenidas cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México se redujo considerablemente en el mes de enero, cayendo por debajo de 40.000 por primera vez desde julio de 2020, el punto más alto de la pandemia de COVID-19.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó el lunes su actualización de enero, y sus líderes promocionaron una caída del 85 por ciento en los arrestos entre el 21 y el 31 de enero después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo .
Los cruces fronterizos a menudo disminuyen entre diciembre y enero, según muestran los datos de CBP desde 2017 hasta 2025, pero CBP dijo que la última caída también se debió a la implementación de las nuevas políticas fronterizas de Trump .
Los cruces ilegales en la frontera suroeste alcanzaron un récord en diciembre de 2023, durante el mandato del expresidente Joe Biden en la Casa Blanca, lo que pone de relieve la dificultad que tenía la administración para reducir el flujo de recién llegados.
La promesa del presidente Trump de tomar medidas enérgicas contra la seguridad fronteriza ha sido citada como una de las razones principales de su regreso al cargo.
En enero de este año, la Patrulla Fronteriza detuvo a 29.116 inmigrantes entre los puertos de entrada oficiales, una cifra inferior a los 47.316 de diciembre de 2024.
La caída sigue tendencias similares observadas a principios de los últimos siete años, pero la cifra fue la estadística mensual más baja desde julio de 2020 (38.536), cuando las medidas fronterizas estaban en algunos de sus niveles más estrictos.
Estas cifras no incluyen a los inmigrantes inadmisibles también detenidos por funcionarios en los puertos de entrada, quienes pueden no haber tenido documentación oficial o una cita para una entrevista a través de la ahora desaparecida aplicación CBP One.
Las cifras cayeron aún más durante los meses siguientes, antes de aumentar de manera constante durante los años siguientes, antes de que la pandemia golpeara a principios de 2020.
Nuevamente, las cifras cayeron cuando la administración anterior de Trump cerró efectivamente las fronteras, pero los cruces ilegales rápidamente comenzaron a aumentar nuevamente en el verano de 2020 hasta su pico bajo Biden.
La actualización de enero de CBP es notablemente más corta que las observadas en los últimos años, en parte debido a múltiples políticas de la era Biden desechadas por la nueva administración.

El fin de las citas de CBP One , y por lo tanto el flujo de nuevos arribos, condujo a una caída del 93 por ciento en los inmigrantes inadmisibles en los puertos de entrada entre el 20 y el 31 de enero, dijo la agencia, y agregó que ahora se está implementando un proceso de “revisión caso por caso”.
La técnica de captura y liberación, que consistía en que la CBP liberara en el país a aquellos que no eran considerados una amenaza mientras su caso estaba pendiente, ha terminado efectivamente, según la actualización, y en su lugar los inmigrantes ilegales fueron devueltos inmediatamente al otro lado de la frontera.
Las órdenes ejecutivas de Trump también prevén el envío de miembros del ejército estadounidense a la frontera para ayudar a patrullar la franja de tierra de casi 3.200 kilómetros. Estos oficiales han sido eficaces a la hora de ayudar a proteger la frontera, añadió la agencia.
Lo que dicen los expertos
Eric Ruark, director de investigación y sustentabilidad en NumbersUSA, un grupo de políticas de inmigración de tendencia derechista, dijo a Newsweek : “El presidente Trump envió un poderoso mensaje de que el gobierno de Estados Unidos ya no liberará a extranjeros inadmisibles en el interior del país, disuadiendo a muchos de emprender el costoso y peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México en primer lugar.
“Los cárteles están evaluando la nueva situación y, sin duda, investigarán las defensas fronterizas de Estados Unidos. También habrá impugnaciones judiciales a las medidas enérgicas del presidente Trump en la frontera. Es demasiado pronto para dar una vuelta de honor, pero es un gran paso adelante. El verdadero desafío sigue siendo cómo lidiar con los millones de inmigrantes ilegales que ingresaron al país en los últimos cuatro años”.
David Bier, director de estudios de inmigración en el Cato Institute, dijo a Newsweek : “Esto continúa la caída en los arrestos fronterizos durante el último año. La caída se agudizó al final del mes posterior a la investidura. No es de extrañar que más inmigrantes estén esperando a ver cómo las nuevas políticas de la administración cambian la situación en los Estados Unidos antes de cruzar. Vimos una caída como esta en 2017, y en un año, los cruces eran más altos que antes”.
Pete Flores, Comisionado interino de CBP, en un comunicado de prensa: “La reducción en la cantidad de inmigrantes ilegales que intentan ingresar a los EE. UU., sumada a un aumento significativo en las repatriaciones, significa que ahora más oficiales y agentes pueden realizar las tareas de cumplimiento que hacen que nuestra frontera sea más segura y nuestro país más seguro”.
El zar de la frontera, Tom Homan, en X Monday: “En las últimas 24 horas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se ha encontrado con un total de 229 extranjeros en toda la frontera suroeste. Eso es menos que el máximo de más de 11.000 por día bajo el gobierno de Biden. Empecé como agente de la Patrulla Fronteriza en 1984 y no recuerdo que las cifras hayan sido tan bajas. El presidente Trump prometió una frontera segura y está cumpliendo”.
Qué sigue?
La actualización mensual de febrero, que probablemente se publicará a mediados de marzo, será el primer mes completo de datos para la nueva administración de Trump, mientras continúa sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal y deportar a un gran número de personas sin estatus legal que viven en los EE. UU.