El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el martes, tras una reunión con el máximo diplomático ruso, que Washington aspira a una solución “justa” y “duradera” a la guerra de Ucrania.
Hablando en Riad después de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Rubio dijo que estaba “convencido” de que Moscú estaba dispuesto a participar en un “proceso serio” para poner fin a la guerra.
Agregó que poner fin a la guerra en Ucrania requeriría concesiones de todas las partes, luego de un día de conversaciones con diplomáticos rusos en Arabia Saudita.
También anunció que Estados Unidos y Rusia acordaron restablecer el personal de sus embajadas y establecer un equipo de alto nivel para negociar la paz en Ucrania y mejorar la cooperación económica.
Rubio señaló que las acciones de los últimos años han disminuido la capacidad operativa de las misiones diplomáticas de ambos países, lo que indica un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia después de años de tensión tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
“Vamos a necesitar tener misiones diplomáticas vibrantes que puedan funcionar normalmente para poder continuar con estos canales”, dijo, al concluir las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuya sola noción ya había trastocado años de política exterior estadounidense y alarmado a los aliados de la OTAN .

Rubio estuvo acompañado en el Palacio Diriyah en Riad por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, y el enviado del presidente Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, también estuvo allí con Lavrov. El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y el asesor de seguridad nacional del país, Mosaad bin Mohammad Al-Aiban, también se unieron más temprano en el día.
Arabia Saudita, que se ha posicionado como un actor diplomático clave en los asuntos globales, ha intervenido como anfitrión neutral de las conversaciones. El reino anteriormente facilitó intercambios de prisioneros entre Ucrania y Rusia.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, dijo: “El presidente Trump quiere detener la matanza; Estados Unidos quiere la paz y está utilizando su fuerza en el mundo para unir a los países. El presidente Trump es el único líder en el mundo que puede lograr que Ucrania y Rusia acepten eso”.
En la reunión no había funcionarios ucranianos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a los periodistas el lunes que estaría en Arabia Saudita el miércoles, pero que su viaje no estaba relacionado con la reunión entre Estados Unidos y Rusia.
“Ucrania no sabía nada de esto y considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no dará resultados”, afirmó Zelenski .
El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a hablar con Zelenski “si es necesario”, afirmó el martes el Kremlin, según AFP.
El Reino Unido se pronuncia sobre las negociaciones con Europa
El reciente aumento de los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos con respecto a la guerra ha llevado a Kiev y a sus aliados clave a luchar por un lugar en la mesa de negociaciones, por temor a que Washington y Moscú puedan avanzar con un acuerdo que no sirva a sus intereses .
“La Unión Europea va a tener que estar en la mesa en algún momento porque también han impuesto sanciones [a Rusia]”, dijo Rubio después de las conversaciones del martes.
El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó una reunión de emergencia con los países de la Unión Europea y el Reino Unido para coordinar sus próximos pasos .
“Hay un compromiso común de defender la soberanía ucraniana y de garantizar un lugar europeo en cualquier mesa en la que se debata, pero hay diferencias sobre cómo lograr esos objetivos”, dijo a Newsweek el politólogo Michael Butler . “Los polacos, los finlandeses y los estados bálticos parecen entender con bastante claridad que, como dijo Zelensky el sábado , los viejos tiempos en que Estados Unidos apoyaba a Europa simplemente porque siempre lo había hecho han terminado, y están defendiendo con firmeza un enfoque más enérgico. Si Francia, Alemania, Italia y otros seguirán su ejemplo es una pregunta abierta”.

Macron dijo que habló por teléfono con Trump y luego con Zelensky después de la reunión.
“Buscamos una paz fuerte y duradera en Ucrania”, escribió Macron en X, antes Twitter . “Para lograrlo, Rusia debe poner fin a su agresión, y esto debe ir acompañado de garantías de seguridad sólidas y creíbles para los ucranianos”.
“Trabajaremos en esto junto con todos los europeos, estadounidenses y ucranianos”, añadió.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, subrayó la importancia de la cooperación transatlántica y dijo: “Debe haber un respaldo estadounidense, porque una garantía de seguridad estadounidense es la única manera de disuadir eficazmente a Rusia de atacar a Ucrania nuevamente”.
Antes de las conversaciones en Riad, Kirill Dmitriev, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien según el Kremlin podría unirse a la reunión, subrayó la importancia del encuentro en comentarios a The Associated Press.
“Las buenas relaciones entre Estados Unidos y Rusia son muy importantes para todo el mundo”, afirmó Dmitriev. “Sólo de manera conjunta Rusia y Estados Unidos pueden resolver muchos problemas mundiales, resolver conflictos globales y ofrecer soluciones”.
Lavrov se mostró más desdeñoso con respecto al papel de Europa en las negociaciones de paz. “No sé qué tienen que hacer en la mesa de negociaciones”, dijo a su llegada a Arabia Saudita.