El mercado laboral de trabajadores de cuello blanco ha experimentado una desaceleración drástica en los últimos años, lo que ha llevado a un número creciente de trabajadores desempleados en tecnología, derecho, comunicaciones y medios de comunicación a luchar por encontrar nuevos puestos.
Los empleos de cuello blanco son aquellos que se realizan en una oficina o en un entorno administrativo, y que implican el manejo de información y conocimiento.
Si bien el mercado laboral de EEUU todavía luce saludable en términos generales, con una tasa de desempleo del 4 por ciento en enero, los informes de trabajadores administrativos que son despedidos y tienen dificultades para encontrar un nuevo trabajo están aumentando, ya que la demanda parece haberse suavizado en estas industrias después de su crecimiento explosivo durante la pandemia de COVID-19.

Según S&P Global, millones de estadounidenses trabajan actualmente en el sector de servicios profesionales y empresariales, aunque sus cifras se han estancado recientemente. Entre abril de 2020 y abril de 2024, el número de trabajadores estadounidenses empleados en este sector alcanzó los 22,9 millones, con un crecimiento de casi 3,9 millones en cuatro años. Pero después de alcanzar casi los 23 millones, ese crecimiento parece haberse estancado en gran medida, ya que la demanda de empleos en el sector disminuyó.
Uno de cada cuatro trabajadores estadounidenses que perdieron su empleo en 2024 trabajaba en servicios profesionales y empresariales, lo que se considera “trabajos de cuello blanco”, según descubrió S&P Global en un informe de octubre. Esos puestos incluyen a personas que trabajan en todo tipo de puestos, desde agencias federales, soporte administrativo, operaciones financieras y otros trabajos administrativos.
“Una combinación de vientos en contra cíclicos y estructurales en la economía estadounidense ha desacelerado la contratación de trabajadores cualificados, o ‘de cuello blanco'”, dijo a Newsweek Aaron Terrazas, economista independiente y científico de datos que trabajó en Glassdoor .
Si bien esta tendencia se debe en parte al crecimiento muy rápido de las industrias de cuello blanco durante la pandemia, que ahora no necesitan tantas contrataciones nuevas, el principal culpable parece ser el avance de la IA generativa.
“Desde el punto de vista cíclico, las altas tasas de interés hacen que las empresas sean más cautelosas a la hora de invertir en nuevos emprendimientos o planes de expansión”, dijo Terrazas. “Desde el punto de vista estructural, los avances tecnológicos como los LLM [Large Language Models] y GenAI, y la globalización pospandémica en el trabajo de oficina significan que las empresas pueden hacer más con su fuerza laboral actual y pueden confiar más en los trabajadores del conocimiento fuera de Estados Unidos”, agregó.
Según los últimos datos oficiales sobre el mercado laboral publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el número de vacantes de empleo se redujo en 556.000 a 7,6 millones el último día hábil de diciembre y disminuyó en 1,3 millones durante el año.
En los servicios profesionales y empresariales, el número de puestos vacantes se redujo en 225.000, el nivel más alto de todos los sectores. Solo en el sector de la información, las vacantes se redujeron en 73.000 entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, y las contrataciones disminuyeron en 6.000. Entre las industrias que han seguido sumando un número significativo de trabajadores en los últimos meses se encuentran la manufactura, el transporte, el comercio minorista y la atención sanitaria, que normalmente se consideran empleos manuales.
Por otra parte, el mercado laboral de los trabajadores administrativos se está contrayendo. El número total de trabajadores administrativos en Estados Unidos cayó a 22,6 millones en enero, frente a casi 22,7 millones un año antes, según la Reserva Federal de St. Louis. Si bien el gobierno ha seguido creando nuevos puestos de trabajo en los últimos meses, es probable que los esfuerzos de la administración Trump por reducir el tamaño de la fuerza laboral federal afecten a los trabajadores administrativos del sector.
Los cambios en el mercado laboral de cuello blanco sugieren “que la economía está cambiando fundamentalmente debido a las nuevas tecnologías”, dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, en el informe de S&P Global.

Esta es una preocupación compartida por muchos expertos. Un nuevo estudio del Institute for Public Policy Research (IPPR) concluyó que el 70 por ciento de las 22.000 tareas analizadas en puestos administrativos podrían ser “transformadas” o “reemplazadas” por la IA. Entre ellas se encontraban las “tareas organizativas y estratégicas” y las “tareas cognitivas y analíticas repetitivas y no repetitivas”, las que tienen más probabilidades de ser asumidas por la IA.
Lo que dicen los expertos
Carsten Jung, autor del informe del IPPR y responsable del área de IA en el IPPR: “El lanzamiento de los ‘agentes de IA’ demuestra que la IA es diferente de las tecnologías del pasado. La tecnología de IA podría tener un impacto sísmico en la economía y la sociedad: transformará puestos de trabajo, destruirá los antiguos, creará otros nuevos, impulsará el desarrollo de nuevos productos y servicios y nos permitirá hacer cosas que antes no podíamos hacer”.
El año pasado, Rakesh Kochhar, investigador principal del Pew Research Center, dijo a Forbes: “La IA se distingue de las tecnologías anteriores que surgieron en los últimos 100 años. Está llegando desde las plantas de producción a los espacios de oficina donde suelen estar los trabajadores administrativos mejor pagados”.
¿Qué sucede a continuación?
La respuesta a la pregunta de si la llamada recesión de cuello blanco continuará en 2025 es muy diferente según la industria, dijo a Newsweek Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor .
“Es probable que el crecimiento del empleo público se desacelere en 2025, pero es difícil decir si se contraerá por completo, ya que muchos gobiernos estatales y locales siguen aumentando sus plantillas. Es posible que se produzca un repunte en sectores más cíclicos, como la tecnología o las finanzas, pero depende de una economía fuerte”, afirmó.
“Dicho esto, el equilibrio de poder ha vuelto a inclinarse hacia los empleadores en comparación con la época de la ‘escasez de mano de obra’ de hace unos años”, dijo Zhao. “La lentitud en la contratación también significa que muchos empleados se sienten estancados en sus puestos actuales sin la oportunidad de ascender en la escala profesional. Además, para los desempleados o los recién graduados, la lentitud en la contratación está dificultando el ascenso en la escala profesional”.
Ante la disminución de las vacantes laborales y la creciente competencia, los trabajadores de cuello blanco se ven cada vez más obligados a considerar la posibilidad de trasladarse a diferentes sectores para encontrar empleo o a comprometer los beneficios del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como trabajar de forma remota, para conseguir un trabajo, ya que los empleadores piden cada vez más al personal que regrese a la oficina.

“Los despidos en toda la economía son escasos, pero se han vuelto más frecuentes en sectores y para trabajadores que no están acostumbrados a ellos. Continúen o no, por primera vez en mucho tiempo, los trabajadores de cuello blanco están sintiendo el azote de la inseguridad laboral que muchos trabajadores manuales han sentido durante mucho tiempo”, dijo Terrazas.
“Los trabajadores administrativos desempleados compiten por puestos vacantes cada vez más escasos. Si bien muchos tienen una red de seguridad personal en términos de ahorros, indemnización por despido y cónyuges que les permite una búsqueda de empleo prolongada, otros pueden estar más dispuestos a bajar de nivel en su cargo, nivel o remuneración”.