“El Hospital Rosales ya tiene un 90% de avance”, informó este domingo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al mostrar las obras de construcción del principal centro de atención estatal que tendrá “todo lo necesario para convertirlo en el mejor hospital de Centroamérica”.
El anuncio se da en medio de los frecuentes roces y desacuerdos con El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), una institución que se define como comprometida con el bienestar de la comunidad médica y la salud pública del país.
Los médicos han cuestionado constantemente las medidas sanitarias tomadas desde el Gobierno central para enfrentar los últimos eventos que han impactado la salud de la población.
A pesar de ello, el gobernante salvadoreño explicó en una publicación que muestra los avances de la construcción del nuevo hospital, que su gobierno trabaja por “garantizar la mejor atención, el equipo más avanzado, los mejores médicos, insumos de calidad, protocolos eficientes, controles rigurosos y una mística de trabajo excepcional”.
Pero el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, considera evidente que el sistema de salud actual está “enfermo”, debido a falta de planificación para trabajar en beneficio de la población.
“No tenemos soluciones a corto, mediano o largo plazo para ir corrigiendo los errores graves”, dijo el médico en entrevista con un medio local.
En septiembre pasado, el Gobierno de Bukele inició la búsqueda de trabajadores colombianos para ocupar puestos en varias áreas profesionales, informó Noticias Caracol, que se sumó a otros medios locales que difundieron la noticia.
El medio Blu Radio informó a los colombianos que “esta iniciativa del Gobierno salvadoreño forma parte de su plan de transformación de la red de hospitales en el país y de la mejora de la infraestructura en general”.
Entre los perfiles más solicitados están médicos especializados en alergología, neurocirugía, ginecología, gastroenterología, cirugía oncológica, medicina interna, entre muchos otros más, afirma.
Sobre el nuevo hospital Rosales, Bukele dijo este domingo que su gobierno trabaja en “todo lo necesario para convertirlo en el mejor hospital de Centroamérica”.
El Hospital Rosales ya tiene un 90% de avance, pero lo más difícil no es construir el edificio, sino garantizar la mejor atención, el equipo más avanzado, los mejores médicos, insumos de calidad, protocolos eficientes, controles rigurosos y una mística de trabajo excepcional.… pic.twitter.com/TFvZsEzCGe
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 16, 2025
“No es una meta fácil, pero con la ayuda de Dios, lo lograremos”, puntualizó.
El pasado 2 de febrero el gobernante hizo otra publicación en sus redes sociales sobre esta obra y escribió que “pronto tendremos un hospital moderno, digno, equipado y con una buena atención para los salvadoreños. Nos tardamos un poco más de lo que hubiéramos querido, pero ya casi”.
Desmantelan estructura histórica del antiguo Hospital Rosales
La estructura histórica del Hospital Rosales, que formaba parte la lista de monumentos nacionales del Ministerio de Cultura, luce desmantelado en su totalidad, según denuncias de medios locales.
“El Hospital Rosales es parte del conjunto histórico de la Colonia Flor Blanca y es considerado una herencia arquitectónica, cultural e histórica para El Salvador. La Asociación Pro Rescate de la Colonia Flor Blanca solicitaron a las autoridades salvar su patrimonio material e inmaterial”, dijo este lunes La Prensa Gráfica en una publicación.
Afirma que pidieron conservar la estructura centenaria edificada en 1902, y que sus pabellones y su capilla, que le brindan identidad, se mantengan en pie para que el conjunto no se pierda. Algo que las autoridades no han escuchado, pues continúan con la demolición del inmueble.
En enero pasado, el historiador Carlos Cañas Dinarte publicó en sus redes sociales fotos históricas del antiguo hospital y cuestionó la falta de interés por su preservación.
“¿Conocen la capilla del Hospital Rosales, hecha de lámina de hierro belga como el resto del edificio central y pabellones del nosocomio? ¿La demolerán también en su injustificable “afán de modernización” ?, dijo en su publicación.
¿Conocen la capilla del Hospital Rosales, hecha de lámina de hierro belga como el resto del edificio central y pabellones del nosocomio? ¿La demolerán también en su injustificable "afán de modernización"? #InstruyeAUnFuncionario #EducaAUnTroll @EfemeridesSV pic.twitter.com/94PVVyzTwi
— C. C. D. (@ccdinarte2010) January 9, 2025
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo en enero que partes de la infraestructura del antiguo hospital estaban “deterioradas y representaban un peligro para las personas”, y agregó que “una parte de la voluntad es conservar lo que se pueda conservar; y lo que no tiene manera de conservarse, porque está sumamente deteriorado, eso no se podrá conseguir”.