Decenas de migrantes viajan de regreso mientras renuncian al sueño americano

Según una publicación compartida por la Patrulla Fronteriza, al menos dos grupos de migrantes, compuestos por personas de Venezuela, Cuba, Honduras, Panamá y El Salvador, han sido vistos viajando hacia el sur después de revertir su rumbo en su viaje hacia el norte.

Grupos de migrantes están abandonando sus intentos de llegar a Estados Unidos y en cambio están regresando a casa en medio de las medidas de seguridad fronteriza más estrictas del presidente Donald Trump.

Dos grupos de más de dos docenas de migrantes regresaron después de ser detectados por las autoridades hondureñas, según el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La inmigración fue un elemento clave de la campaña de 2024 del presidente Donald Trump y ayudó a los republicanos a llegar al poder a nivel nacional.

Si bien una gran mayoría de demócratas y republicanos está de acuerdo en que el sistema de inmigración está roto, como lo indica una encuesta reciente de New York Times/ Ipsos, los estadounidenses no están de acuerdo sobre cómo se deben implementar políticas como las deportaciones.

Trump prometió “sellar la frontera” y llevar a cabo el mayor programa de deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos.

Miles de inmigrantes indocumentados han sido arrestados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) en medio de una ofensiva.

En los albergues transitorios mexicanos del DIF Coahuila, en Acuña, Piedras Negras y Saltillo durante la última semana, se incrementó el número de migrantes que viajan de regreso desde Estados Unidos.

Según una publicación compartida por la Patrulla Fronteriza, al menos dos grupos de migrantes, compuestos por personas de Venezuela, Cuba, Honduras, Panamá y El Salvador, han sido vistos viajando hacia el sur después de revertir su rumbo en su viaje hacia el norte.

El 3 de febrero, funcionarios hondureños confirmaron que un grupo de 26 migrantes, principalmente venezolanos y cubanos, fue visto moviéndose hacia el sur, rumbo a Nicaragua. Días después, el 5 de febrero, otro grupo de 23 migrantes fue encontrado volviendo a entrar a Honduras desde Guatemala, después de haber decidido regresar desde México.

Muchos de estos migrantes mencionaron como factores clave en su decisión el aumento de las medidas de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México y los esfuerzos intensificados de contención de México. Los migrantes también han expresado su preocupación por los peligros que plantean las regiones controladas por los cárteles, donde la extorsión, el secuestro y la violencia siguen siendo frecuentes.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó el sábado que solo hubo 331 encuentros en todo el estado.

Trump está implementando una ofensiva a gran escala contra la inmigración. Este cambio es un factor importante que explica por qué algunos migrantes optan por regresar en lugar de intentar ingresar bajo condiciones más estrictas.

Lo que la gente está diciendo

El presidente republicano ordenó el despliegue militar en la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar a reforzar las medidas de seguridad fronteriza.

El presidente Donald Trump dijo en su toma de posesión : “Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron. Restableceremos mi política de Permanecer en México. Pondré fin a la práctica de atrapar y liberar. Y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Michael W. Banks, dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter : “Estas personas citaron la fuerte postura de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y los esfuerzos de contención de México como razones clave para revertir el curso. Las familias de estos grupos tomaron una decisión que les salvó la vida, evitando los peligros del territorio controlado por los cárteles, donde la extorsión y la violencia son rampantes”.

¿Qué sucede a continuación?

Con el regreso del presidente Trump a la presidencia y la implementación por parte de su administración de un cierre casi total de la frontera entre Estados Unidos y México, los patrones migratorios están cambiando drásticamente. Las políticas de control más estrictas y la mejora de la seguridad fronteriza han reducido significativamente la cantidad de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Con información de Newsweek Internacional
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *