Google ha emitido nuevas directrices sobre cómo etiquetará el Golfo de México en sus servicios de mapas.
El gigante tecnológico anunció que avanzaría con tres etiquetas diferentes para el cuerpo de agua, dependiendo de en qué parte del mundo se encuentre el espectador en ese momento.
Una de las primeras medidas del presidente Donald Trump en el gobierno fue cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, mediante una orden ejecutiva . Sin embargo, varios miembros de la comunidad internacional se han resistido al cambio, el más destacado y no sorprendentemente, México. La política de Google es una victoria para el objetivo de Trump de hacer cumplir el cambio.
En un comunicado publicado el lunes, Google anunció que el Golfo de México será etiquetado como el “Golfo de América” para los usuarios radicados en Estados Unidos.
![Casa Blanca presume que renombró el Golfo de México en Google Maps](https://www.nmas.com.mx/_next/image/?url=https%3A%2F%2Fstatic-live.nmas.com.mx%2Fnmas-news%2Fstyles%2Fcorte_16_9%2Fcloud-storage%2F2025-02%2Fcasa-blanca-presume-golfo-de-america-en-google.jpg%3Fh%3D920929c4%26itok%3DPbPdWk0a&w=1920&q=80)
“Tal como anunciamos hace dos semanas y siguiendo nuestras prácticas de larga data, hemos comenzado a implementar cambios para reflejar esta actualización”, dijo Google.
“Las personas que utilicen Maps en Estados Unidos verán ‘Golfo de América’, y las personas que utilicen Maps en México verán ‘Golfo de México’. Todos los demás verán ambos nombres”.
Esto significa que los espectadores en Europa, por ejemplo, verán el cuerpo de agua etiquetado como “Golfo de México” con “Golfo de América” entre paréntesis después, para indicar cuál es el nombre más reciente.
“Los nombres que ves en la aplicación Maps se basan en tu ubicación en el país, que se determina a partir de la información del sistema operativo de tu teléfono (por ejemplo, iOS y Android), incluida tu tarjeta SIM, red y configuración regional. Si estás usando Google Maps en la Web, los nombres se basan en la región que seleccionaste en la configuración de búsqueda o en la ubicación de tu dispositivo, si no has seleccionado ninguna”.
![La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizará algunas peticiones a Google, sobre el Golfo de México y la “América Mexicana”. EFE / M. Guzmán / AFP / ARCHIVO](https://www.informador.mx/__export/1738167040386/sites/elinformador/img/2025/01/29/web_canva_1_version1738167024611.png_1389647151.png)
Lo que la gente está diciendo
La representante Marjorie Taylor Greene reaccionó al cambio de nombre en las redes sociales y escribió: “Es nuestro Golfo. El nombre correcto es Golfo de América y así es como debería llamarlo todo el mundo”.
El secretario del Interior, Doug Burgum, publicó en X el domingo: “¡Es oficial! ¡Felicitaciones @POTUS por el Golfo de América! El Interior ha implementado su instrucción de la Orden Ejecutiva sobre la Restauración de Nombres que Honran la Grandeza Estadounidense”.
México se ha puesto en contacto con Google para solicitar un cambio de política. Se espera que siga oponiéndose a la adopción del nuevo nombre.