Un inversionista anónimo está financiando un proyecto multimillonario para construir un asentamiento humano submarino permanente.
El proyecto DEEP, con sede en el Reino Unido, tiene como objetivo establecer una base permanente en la que los investigadores puedan permanecer durante meses, pero las personas que trabajan en el proyecto no han revelado cuánto costará ni la identidad de la persona que lo pagará.
La investigación sobre la vida marina es una parte importante del avance científico, ya que solo alrededor del 5 por ciento del océano ha sido cartografiado adecuadamente, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El proyecto DEEP sería un gran paso hacia una mayor comprensión humana de la vida marina y la sostenibilidad.
DEEP es una iniciativa del sector privado que tiene como objetivo establecer asentamientos humanos permanentes bajo el océano para la investigación y exploración científica.
El proyecto prevé una red de bases submarinas, llamadas “centinelas”, apoyadas por submarinos. Su sede en Gloucestershire, Inglaterra, incluye una antigua cantera de piedra caliza inundada que ahora es un lago de 80 metros de profundidad para probar sumergibles y una escuela de formación para científicos que aprenden a trabajar bajo el agua.
DEEP está financiado por un misterioso inversor que ha comprometido cientos de millones de libras para promover la investigación oceánica. Los líderes del proyecto mantienen en secreto la identidad del inversor y los científicos que trabajan en DEEP se centran en su compromiso de aumentar la comprensión de los océanos por parte de la humanidad.
“Si le pidiera que describiera el momento en que la misión Apolo 11 fue un éxito, como la mayoría, podría contar los primeros pasos de Armstrong en la Luna”, escribió el presidente de DEEP, Sean Wolpert, en una publicación de blog sobre el proyecto en enero.
“Pero si eres ingeniero o trabajas en el campo de la exploración, apuesto a que darías una respuesta diferente”, dijo. “Yo diría que el éxito de la misión en realidad ocurrió cuatro días después, cuando los astronautas amerizaron en el Océano Pacífico y regresaron sanos y salvos con sus familias.
![Fondo marino Sentinel](https://d.newsweek.com/en/full/2584713/sentinel-ocean-floor.jpg?w=1200&f=c310a27dd3ed1253e82f059d85a8bc0a)
“Es fundamental para cualquier exploración -o para cualquier transporte- que las personas no sólo lleguen a su destino, sino que regresen sanas y salvas”.
Aunque los observadores han comparado el proyecto con el desastroso incidente del sumergible Oceangate, cuyas prácticas de seguridad laxas llevaron a una implosión fatal del submarino, DEEP prioriza la seguridad trabajando con la agencia de acreditación internacional Det Norske Veritas (DNV) para garantizar rigurosos estándares de ingeniería.
Lo que la gente está diciendo
El presidente de DEEP, Sean Wolpert, dijo en una publicación de blog sobre seguridad: “Actualmente no existe ninguna regulación que exija que los sumergibles privados o los hábitats submarinos estén clasificados (pero creo firmemente que debería haberla). DEEP cree que la clasificación es imprescindible para la seguridad, independientemente de todo”.
“Entre otras ventajas, la clasificación aporta la experiencia de un tercero y garantiza que no haya una cámara de resonancia que pueda comprometer la seguridad. En mi experiencia, nunca es una buena idea calificar los propios deberes. Todos nuestros hábitats serán clasificados y estamos trabajando con DNV para establecer estándares y mejores prácticas. Estamos invitando a la organización a certificar lo que construimos y a ayudar a mejorarlo”.
El lanzamiento de las unidades sumergibles Sentinel está previsto para 2027.