El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio a partir de este lunes 10 de febrero.
“Todo el acero que llegue a Estados Unidos tendrá el 25 % de aranceles”, dijo el mandatario desde el avión presidencial, según reportes de periodistas a bordo del vuelo con destino a Nueva Orleans, donde Trump asistió al Super Bowl.
Trump agregó que los mismos aranceles se aplicarán para las importaciones de aluminio.
El presidente estadounidense también indicó que anunciará “martes o miércoles” los “aranceles recíprocos” con los que busca alinear los impuestos de aduana de productos que entran a Estados Unidos de la misma forma en la que son gravados productos estadounidenses en el extranjero.
“Si nos gravan con el 130 % y nosotros no, eso no seguirá así”, afirmó.
“Eso no afectará a todos los países pues algunos imponen los mismos aranceles que nosotros. Pero a aquellos que se benefician de Estados Unidos se les devolverá el favor”, afirmó.
A partir del martes, los productos provenientes de China tendrán aranceles adicionales del 10 %, medida a la que Pekín decidió responder con aranceles específicos sobre ciertos productos estadounidenses a partir del 10 de febrero.