El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió la polémica propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para sacar a los palestinos de la Franja de Gaza y dijo que Israel está dispuesto a “hacer el trabajo”.
En una entrevista a Fox News el sábado, el dirigente israelí, que visitó Washington esta semana, defendió la idea de Trump.
“Creo que la propuesta del presidente Trump es la primera idea nueva en años y tiene el potencial de cambiarlo todo en Gaza”, dijo Netanyahu, asegurando que se trata de un “enfoque correcto” para el futuro del territorio palestino.
“Lo que Trump está diciendo es ‘quiero abrir la puerta y darles la opción de reubicarse temporalmente mientras reconstruimos el lugar físicamente'”, aseguró.
Según Netanyahu, Trump “nunca dijo que quiere que las tropas estadounidenses hagan ese trabajo. ¿Sabe qué le digo? Nosotros haremos el trabajo”.
![España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado](https://newsweekespanol.com/elsalvador/wp-content/uploads/sites/3/2024/05/palestina-reconocimiento-750x375.jpg)
Israel tomó la Franja de Gaza en 1967 y mantuvo una presencia militar en el territorio hasta 2005, cuando retiró a sus colonos y a sus tropas.
Posteriormente impuso un bloqueo en el territorio gobernado por Hamás y lo puso bajo asedio cuando comenzó la guerra en octubre de 2023.
Israel y los grupos armados en Gaza han librado varias guerras en los últimos años, pero la última, provocada por el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí el 7 octubre de 2023, ha sido la más mortífera y destructiva.
Netanyahu dijo que la propuesta de Trump es un cambio en relación a “lo mismo de siempre”. “Nos vamos, Gaza vuelve a ser ocupada por estos terroristas que la usan como base para atacar a Israel (…) No va a ninguna parte”.
El líder israelí también aseguró que los palestinos reubicados tendrían que “rechazar el terrorismo ” para poder regresar a Gaza.
Para los palestinos, cualquier intento de obligarlos a salir de Gaza evoca el trauma de la Nakba (“catástrofe” en árabe), el desplazamiento masivo y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares tras la creación del Estado de Israel en 1948.
Trump lanzó su propuesta de “tomar el control” de Gaza y sacar a su población el martes pasado durante una conferencia de prensa conjunta en Washington junto a Netanyahu.