• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Reforma legal aumenta las penas de prisión para delitos como homicidios, violaciones, estafas y robos

Las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal fueron denunciadas este mismo viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “vulnerar derechos a la población”.

Enrique González by Enrique González
8 febrero, 2025
in Nacional
0
Reforma legal aumenta las penas de prisión para delitos como homicidios, violaciones, estafas y robos

La Asamblea Legislativa aumentó las penas de prisión para una veintena de delitos en El Salvador.

Las penas de prisión para una veintena de delitos comunes serán mayores en El Salvador luego de que la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal propuesto por el ejecutivo.

La propuesta fue presentada en julio de 2024 por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública “a fin de ajustar la normativa penal para asegurar el ejercicio de las libertades fundamentales y lograr un descongestionamiento de los tribunales”.

Pero el expediente fue retomado en la sesión de la Comisión de Seguridad Nacional del congreso el pasado miércoles, cuyos diputados aprobaron el aumento de penas a otros delitos que no estaban contemplados en la propuesta del gobierno.

Las reformas establecen condenas de hasta 35 años de prisión por el delito de homicidio simple, hasta 60 años por homicidio agravado, hasta 20 años por robo y hasta 30 años de prisión por el delito de robo agravado.

Los cambios legales aprobados incluyen el nuevo delito de “dilaciones procesales” que tendrá penas entre cuatro y ocho años de prisión. Este será aplicado tanto a la autoridad pública que retarde o permita el retraso de un proceso judicial indebidamente, así como para quienes en cualquier calidad dentro de un proceso judicial “paralicen el curso ordinario del proceso” con conductas negligentes o litigaciones temerarias que suspendan audiencias o interpongan recursos reiterativos, entre otros.

Algunas de las reformas incluyen aumentos de pena para los siguientes delitos:

  • Homicidio simple, de 25 a 35 años, actualmente es de 15 a 20
  • Robo, de diez a 20 años
  • Robo agravado, de 20 a 30 años
  • Receptación, de seis a diez años
  • Violación, de diez a 16 años
  • Violación en menor o incapaz, de 18 a 26 años
  • Agresión sexual en menor o incapaz, de diez a 15 años
  • Estupro, de cinco a 13 años
  • Estupro por prevalecimiento, de ocho a 10 años
  • Privación de libertad, de tres a ocho años, dos años más
  • Hurto, de seis a ocho años si el valor de la cosa hurtada supera los 200 colones
  • Hurto agravado, de diez a 15 años
  • Conducción de mercadería dudosa procedencia, de seis a diez años
  • Uso ilícito de vehículo automotor, de dos a cinco años, sube la pena de cinco a ochos años si se trata de un vehículo que fue hurtado
  • Estafa, de cinco a ocho años
  • Estafa agravada, de ocho a 15 años
  • Daños, de dos a cinco años
  • Daños agravados, de cinco a diez años
  • Dilaciones procesales, de cuatro a ocho años

Sin embargo, los cambios legales a la legislación penal fueron denunciados este mismo viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “vulnerar derechos a la población”.

La alerta fue interpuesta por los abogados penalistas Jayme Magaña y Otto Flores, a través de la organización Mujeres por la Transparencia.

El documento enviado a la ONU se refiere a las reformas Código Procesal Penal con respecto a restringir los delitos patrimoniales que pueden ser objeto de conciliación. Los firmantes advierten que la nueva figura obliga a las víctimas a tener que pagar los peritajes pertinentes idóneos respecto a los delitos de administración fraudulenta, así como aumentar condena en una tercera parte si la persona condenada no paga acción civil.

Señalan que se vulneran: el derecho al acceso a la jurisdicción, el debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y el respeto a la dignidad humana, el principio de legalidad.

Tags: Asamblea LegislativaCódigo PenalCódigo Procesal Penalcondenas a prisiónreforma legal
Previous Post

Aprobada nueva Ley Anticorrupción en El Salvador

Next Post

La guerra de Trump contra los medios de comunicación en EEUU

Next Post
La guerra de Trump contra los medios de comunicación en EEUU

La guerra de Trump contra los medios de comunicación en EEUU

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Homenajes globales por la muerte de Ozzy Osbourne, líder de la banda Black Sabbath
  • Donald Trump acusa a Obama de “traición” por presuntamente socavar su campaña en 2016
  • Migrantes venezolanos califican de ‘infierno’ carcelario su encierro en el CECOT de El Salvador
  • Irán afirma que no abandonará su programa nuclear, pese a advertencias de Trump
  • Dardos, biopsias y helicópteros: tras las huellas del oso polar en el Ártico

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024