El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el lunes que llegó a un acuerdo migratorio con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, según el cual El Salvador acordó aceptar a los migrantes de cualquier nacionalidad que sean deportados de Estados Unidos y mantenerlos en sus cárceles.
“Ha ofrecido alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal”, declaró Rubio a la prensa tras su reunión con Bukele.
Prácticamente no hay precedentes en la época contemporánea de que un país democrático envíe a sus propios ciudadanos a cárceles extranjeras.
“Ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como ésta (…) Estamos profundamente agradecidos. Hablé con el presidente Trump sobre esto hoy temprano”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Rubio pareció sugerir que el traslado de prisión se centraría en miembros de pandillas como la MS-13 (de El Salvador, Honduras y Guatemala) y el Tren de Aragua de Venezuela, que han adquirido la ciudadanía estadounidense.
“Cualquier inmigrante ilegal e ilegal en Estados Unidos que es un criminal peligroso -MS-13, Tren de Aragua, lo que sea-… ha ofrecido sus cárceles”, agregó Rubio.
Por su parte, Bukele respondió a preguntas de los periodistas sobre si “habrá acuerdo de tercer país seguro” y dijo que “estamos finalizando (el acuerdo), creo que lo va a anunciar el secretario, estamos anunciando un acuerdo que va a ser mucho más importante, en el mismo tema, y un alcance mucho mayor que esos acuerdos que existieron en 2019”.
“En este caso es algo que, si lo terminamos de cerrar lo dirá el secretario, pero en el caso es un acuerdo muchísimo mayor que no tiene precedentes en la historia de las relaciones, no solo de Estados Unidos con El Salvador sino con América Latina”, explicó
Bukele también aseguró que es “un buen momento para fortalecer la relación” con Estados Unidos. “Para nosotros, Estados Unidos es la relación más importante que tenemos, lo que queremos es fortalecerla”, fueron las palabras de Bukele, quien aseguró que Estados Unidos es el mayor socio comercial, se usa la moneda estadounidense en El Salvador y que en Estados Unidos viven más de dos millones de salvadoreños.
El secretario de Estado de Estados llegó este lunes a El Salvador para impulsar la política de migración y de seguridad con el presidente Nayib Bukele, aliado de Donald Trump.
Bukele recibió junto a su familia al alto funcionario norteamericano. el gobierno divulgó fotografías del encuentro a través de las redes sociales.
La Familia Presidencial ha recibido al Secretario de Estado de Estados Unidos, @SecRubio, durante su encuentro con el Presidente @nayibbukele. 🇸🇻🇺🇸 pic.twitter.com/4KKA0k7LF0
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) February 3, 2025
En su mensaje de bienvenida, Casa Presidencial de El Salvador aseguró que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a El Salvador “permitirá retomar el diálogo y las buenas relaciones de amistad y cooperación” entre ambos países, así como establecer una agenda conjunta.
Es la segunda escala de su primer viaje como jefe de la diplomacia estadounidense tras visitar Panamá, país que también prometió una mayor cooperación en la deportación de migrantes de otras naciones, un esfuerzo que espera le sea útil para bajar la tensión provocada por la amenaza de Trump de apoderarse del canal de Panamá.