Beyoncé finalmente ganó el domingo el Grammy al mejor álbum del año por su obra que sacudió la cultura “Cowboy Carter”, mientras que el rapero Kendrick Lamar arrasó en una noche que sirvió como una carta de amor a Los Ángeles devastada por el fuego.
Chappell Roan, Charli XCX, Doechii y Sabrina Carpenter surgieron como grandes ganadores en la gala repleta de actuaciones, mientras que los pesos pesados Taylor Swift y Billie Eilish se fueron a casa con las manos vacías.
La victoria de Beyoncé por “Cowboy Carter” la convierte ahora en la artista más nominada y más condecorada en la entrega de premios de todos los tiempos, así como en la primera mujer negra en ganar el premio principal en este siglo.
El triunfo fue aún más relevante porque el ambicioso álbum del artista de 43 años, con raíces históricas, elevó y mostró el trabajo de los artistas negros en la música country, cuyas ricas contribuciones la industria ha dejado de lado repetidamente.
“Me siento muy plena y muy honrada”, dijo, mientras su esposo Jay-Z y su hija Blue Ivy la aplaudían entre la multitud de celebridades en el Crypto.com Arena.
Ella dedicó el premio a Linda Martell, una música country negra pionera que aparece en el álbum.
“Espero que sigamos avanzando y abriendo puertas”, dijo Beyoncé.
La victoria elevó a tres el total de premios Grammy que recibió Beyoncé en la noche: también ganó por su colaboración con Miley Cyrus y se llevó el trofeo al mejor álbum country.
“Realmente no me esperaba esto”, dijo mientras aceptaba el premio, con voz temblorosa. “A veces, el género es una palabra clave para mantenernos en nuestro lugar como artistas”.
“Sólo quiero animar a la gente a hacer lo que les apasiona y a ser perseverantes”, añadió.
Lamar y Chappell Roan dominan el escenario
El laureado artista de hip-hop Lamar arrasó gracias a su gran tema “Not Like Us”, una de una serie de canciones del nativo del área de Los Ángeles que critican a su rival de rap Drake.
Ganó en las cinco categorías en las que fue nominado, incluidas Grabación y Canción del Año. Sólo perdió contra sí mismo, pues estuvo dos veces nominado a dos de los premios del género rap.
“No hay nada más poderoso que la música rap”, dijo Lamar, de 37 años, al recibir el trofeo a la mejor canción. “Somos la cultura”.
“Not Like Us” rompió récords de streaming, se catapultó a la cima de las listas y rápidamente se convirtió en un himno del rap de la Costa Oeste, amado por su línea de bajo contundente, sus cuerdas rítmicas y su enunciación exagerada.
Lamar dedicó su mejor victoria a su ciudad natal, que aún se recupera de los incendios que arrasaron barrios enteros y dejaron a miles de personas desplazadas.
Pero en un poderoso discurso de aceptación, contó cómo no siempre fue fácil: la echaron de su sello durante la pandemia y tuvo dificultades para encontrar trabajo.
Roan exigió que las discográficas proporcionen a los artistas “un salario digno y asistencia sanitaria”.
“Las discográficas deben tratar a sus artistas como empleados valiosos”, afirmó. “Disqueras, nosotros los tenemos a ustedes, pero ¿ustedes nos tienen a nosotros?”
‘Todo es posible’
Doechii se convirtió en otra gran ganadora, convirtiéndose en la tercera mujer en ganar el premio al mejor álbum de rap. La segunda ganadora de la historia, Cardi B, le entregó el premio.
“Todo es posible”, dijo Doechii mientras aceptaba el trofeo entre lágrimas, hablando directamente a las niñas y mujeres negras como ella.
“No permitan que nadie proyecte sobre ustedes estereotipos que les digan que no pueden estar aquí, que son demasiado oscuros o que no son lo suficientemente inteligentes, o que son demasiado dramáticos o que son demasiado ruidosos”, dijo.
“Eres exactamente quien necesitas ser.”
Sabrina Carpenter ganó el premio al mejor álbum vocal pop, su segundo premio de la noche que siguió a una actuación inspirada en el viejo Hollywood de sus éxitos nominados “Espresso” y “Please Please Please”.
Shakira ganó el premio al Mejor Álbum Pop Latino, antes de ofrecer una interpretación asombrosa de sus clásicos y nuevos trabajos, girando por la sala.
Thank you for this Best Latin Pop Album, I had so much fun with this performance!
To be surrounded by so many great artists and friends in one of the best Grammy editions of all time was a dream.
Can’t wait to see you in May on my tour #LMYNLWorldTour in the US!#GRAMMYs pic.twitter.com/2btgro1nJ0
— Shakira (@shakira) February 3, 2025
Y Charli XCX ganó tres premios, incluido el de mejor álbum dance/electrónico por “Brat”, su tema que definió el verano, antes de una actuación espectacular al final de la noche.
Te amo, LA
La gala del domingo fue un homenaje a la ciudad de Los Ángeles.
Sin embargo, no fue una noche sombría, sino más bien cálida, en la que se celebró a los socorristas y se pidió que se hicieran donaciones. El presentador Trevor Noah dijo que se recaudaron al menos 7 millones de dólares de los espectadores para ayudar a los afectados por los incendios forestales.
Los principales bomberos del condado de Los Ángeles le entregaron a Beyoncé su gran premio, mientras que los estudiantes que perdieron sus escuelas cantaron con Stevie Wonder en “We Are The World” como parte del tributo al fallecido músico Quincy Jones.
El espectáculo comenzó con un supergrupo que incluía a Sheryl Crow y John Legend interpretando la canción de Randy Newman “I Love LA”, mientras Eilish cantaba su éxito “Birds of a Feather” con una gorra de béisbol de los LA Dodgers.
“Te amo Los Ángeles”, dijo entre vítores.