• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

La separación familiar es el principal temor de los salvadoreños migrantes en EEUU

Organizaciones de salvadoreños denuncian que ha habido una "campaña de terror" y recomiendan elaborar planes de emergencia y conocer sus derechos constitucionales.

Enrique González by Enrique González
28 enero, 2025
in Nacional
0
La separación familiar es el principal temor de los salvadoreños migrantes en EEUU

A los migrantes les preocupa "principalmente cómo administrar la separación familiar", dijeron los representantes de las organizaciones. Foto AFP

Las organizaciones de salvadoreños y organismos defensores de los derechos de los migrantes se han activado en Estados Unidos ante el inicio de las deportaciones masivas por parte de la nueva administración de Donald Trump.

Decenas de salvadoreños y mexicanos acudieron este fin de semana a un taller de conocimiento de derechos, organizado por el grupo “El Rescate de Los Ángeles”, cuyo director ejecutivo, Salvador Sanabria, detalló cuales son las principales preocupaciones de quienes participaron en el encuentro.

Los temores expresados van en torno a qué hacer con sus propiedades y negocios, pero “principalmente cómo administrar la separación familiar” ante las inminentes deportaciones, tras las órdenes ejecutivas de Donald Trump.

La campaña de Trump ha sido “de terror” porque ha tenido un discurso “xenofóbico, racista, antiinmigrante” y de criminalización de comunidades que trabajan en los Estados Unidos para sostener a sus familias, consideró Sanabria, citado por el periódico local Diario El Mundo.

Imagen de archivo de un vuelo fletado por Estados Unidos con deportados salvadoreños.

Sanabria también es presidente del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) y consideró que no se está respetando el derecho de los migrantes con órdenes de deportación a interponer su correspondiente apelación.

“En esas horas de detención, la persona aún tiene derechos constitucionales y puede solicitar, con la ayuda de un abogado o un representante acreditado por el Departamento de Justicia, el ser representado ante un juez de inmigración para apelar a que no sea deportado”, dijo.

Pese a esta campaña de temor, el líder de la organización migratoria no cree que se cumplan las metas ambiciosas de deportación que Trump porque el presupuesto se queda corto. “El señor Trump en los cuatro años que estuvo no pudo superar al que tiene el trofeo de ‘deportador’ en jefe en Estados Unidos, el señor (Barack) Obama”, observó.

Señaló que entre los grupos de salvadoreños con mayor riesgo de deportación están los amparados bajo el “parole humanitario” que les permitía solicitar asilo mediante la aplicación CBP One antes de que se cumpliera un año de haber ingresado a Estados Unidos.

También los salvadoreños que no se hayan presentado a la primera audiencia para ventilar su petición de asilo ante un juez de migración y los que nunca aplicaron a ningún alivio migratorio temporal o permanente.

El analista internacional Napoleón Campos, considera que, de lograrse una logística adecuada por parte del gobierno de EEUU para las deportaciones masivas, al menos medio millón de salvadoreños serían retornadas al país de manera forzada, lo que generaría graves repercusiones económicas y sociales.

Tags: deportaciones masivasDonald Trumpmigrantes EEUUSalvadoreño en EEUU
Previous Post

El Salvador a punto de eliminar el mecanismo con que el Estado financia a los partidos políticos

Next Post

Llegan a Bogotá colombianos deportados de EEUU tras disputa con Trump

Next Post
Llegan a Bogotá colombianos deportados de EEUU tras disputa con Trump

Llegan a Bogotá colombianos deportados de EEUU tras disputa con Trump

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Inicia juicio contra exjefes militares salvadoreños por el asesinato de cuatro periodistas holandeses
  • México tendrá una Suprema Corte afín al gobierno con posible presidente indígena
  • La guerra comercial reduce las perspectivas de crecimiento económico mundial
  • Las catastróficas inundaciones en Nigeria dejan más de 200 muertos
  • Detienen en México a tres personas por el asesinato de cinco músicos del grupo Fugitivo

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024