Cuando el primer mandato del presidente Donald Trump terminó en enero de 2021, había avanzado en la promesa emblemática de su campaña de “construir el muro” en la frontera sur y disuadir los cruces ilegales. Pero el polémico muro aún estaba incompleto.
El muro es en gran parte una mezcla de barreras de hormigón y vallas metálicas en varios puntos a lo largo de los 3.100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Según la CBP, actualmente existen alrededor de 1.050 kilómetros de barreras para peatones o vehículos a lo largo de su sistema de muro fronterizo.
Ahora, Trump está de regreso en la Casa Blanca y tiene la intención de terminar su trabajo. “La soberanía de Estados Unidos está bajo ataque”, decía la orden ejecutiva del primer día que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur, desbloqueando poderes y fondos para el muro.
“Esta invasión ha causado caos y sufrimiento generalizados en nuestro país durante los últimos cuatro años… Este ataque al pueblo estadounidense y a la integridad de las fronteras soberanas de Estados Unidos representa una grave amenaza para nuestra nación”.
Algunos de los oponentes de Trump cuestionan tanto la efectividad como la relación calidad-precio de sus propuestas de muro fronterizo, y el gobierno enfrenta obstáculos legales en torno a la propiedad de tierras y la venta forzada de propiedades al gobierno federal en estados afectados como Texas y Arizona.
Newsweek envió un correo electrónico a la oficina de prensa de la Casa Blanca para solicitar comentarios.
Armado con entusiasmo y empuje en los primeros días de su segundo mandato, y con mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado , ¿terminará Trump finalmente su muro fronterizo esta vez? Esto es lo que dijeron algunas de las personas a las que Newsweek les preguntó.
El alcalde Douglas Nicholls: todavía se necesita tecnología fronteriza, pero Trump terminará el trabajo
Creo que el presidente Trump completará el sistema de muro, ya que ha sido eficaz para ayudar a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a controlar y gestionar la actividad ilegal en la frontera.
La implementación de la tecnología del muro fronterizo sigue siendo necesaria en la mayoría de los lugares, incluso en aquellas áreas que tienen el muro físico. Estas tecnologías son multiplicadores de fuerza que creo que el presidente Trump apoya.
Douglas Nicholls es alcalde de Yuma, Arizona, una ciudad en la frontera sur de Estados Unidos con México.
Colleen Putzel-Kavanaugh: Trump enfrenta varios obstáculos para completar el muro fronterizo
La extensión del muro fronterizo que se construirá dependerá de los recursos que se asignen, ya sea por el Congreso o mediante una orden de emergencia.
Como parte de algunas de sus primeras órdenes ejecutivas, el presidente Trump declaró una emergencia nacional que, en parte, ordena a los Secretarios de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional agregar barreras adicionales.
La orden de protección de la frontera dispone que se adopten todas las “medidas apropiadas” para establecer barreras físicas. Sin embargo, no está claro dónde se colocarán esas barreras, cuántas barreras se construirán y de dónde provendrá la financiación.
La construcción del muro fronterizo también enfrenta obstáculos logísticos. La frontera entre Estados Unidos y México no es una línea recta y los diversos terrenos, incluidos ríos, montañas y desiertos, presentan desafíos para la construcción.
También hay partes de la línea fronteriza que se cruzan con reservas de nativos americanos y la construcción del muro fronterizo requiere negociaciones adicionales con los líderes tribales.
Si bien es claramente una prioridad para esta administración, hay varios obstáculos financieros y logísticos que deben superarse antes de que se lleve a cabo la construcción adicional del muro fronterizo.
Colleen Putzel-Kavanaugh es analista de políticas asociada en el Programa de Política de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Política Migratoria.
John Yoo: El Congreso es clave para el objetivo de Trump
Mi pensamiento es que si Trump completa el muro en la frontera sur dependerá completamente de si el Congreso está de acuerdo, porque sólo el Congreso tiene el control y debe pagar la construcción del muro.
En este momento, si nos fijamos en las votaciones sobre la Ley Laken Riley, Trump podría conseguir este año los fondos del Congreso que le permitirían completar la construcción en 2028.
Dudley L. Poston, Jr.: Trump obtendrá los fondos, pero el muro no funcionará
Sí, recibirá varios miles de millones de dólares en fondos y apoyo del Congreso y de los líderes de los estados fronterizos para completar el muro.
Pero la cuestión no es si terminará de construir el muro durante su segundo mandato. La pregunta debería ser si, cuando se complete el muro fronterizo, ¿funcionará? Y la respuesta es un NO rotundo.
Hay muchos problemas en juego. Un muro fronterizo no reducirá el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y bien podría tener el efecto contrario. Además, no impedirá que las drogas y el contrabando entren en Estados Unidos.
Todd Bensman: Trump construirá el muro y lo hará efectivo
Trump ha prometido nuevamente su muro, y creo que volverá a cumplirlo, ya que su muro ha superado los obstáculos legales y tiene la triple apuesta mágica para obtener las asignaciones necesarias para su construcción.
Pero la mera construcción del muro no es relevante si no se respalda con políticas adecuadas.
Por ejemplo, bajo las políticas de captura y liberación de Biden, el mayor uso del muro era como sombra para los inmigrantes que cruzaban y esperaban que la Patrulla Fronteriza viniera a procesarlos para ingresar al país, o como una estructura práctica en la que apoyarse.
Pero con la expulsión inmediata, la política actual, el muro y su tecnología de detección frenan a los inmigrantes para que puedan ser capturados, detenidos y expulsados, o canalizados hacia los brazos expectantes de los agentes de la Patrulla Fronteriza que los detendrán o expulsarán inmediatamente.
Con esa política en marcha, el muro que Trump construya hará mucho más que proporcionar sombra en un día caluroso a los inmigrantes que se entregan para ser liberados rápidamente en Estados Unidos.
Todd Bensman es investigador de seguridad nacional en el Centro de Estudios de Inmigración.
El presidente Trump asume el cargo con la firme determinación de completar la construcción de la valla o el muro fronterizo. Y esta vez, sus funcionarios saben mucho mejor cómo superar los obstáculos legales, aunque siguen existiendo importantes desafíos logísticos.
Lo que es radicalmente diferente de su primera administración es el espectro de las deportaciones masivas y la serie de medidas que se están proponiendo para llevarlas a cabo, como castigar a los agentes de policía locales que no participen en las redadas de inmigrantes no autorizados.
Limitar drásticamente toda la migración a Estados Unidos, no sólo los migrantes sin autorización, sigue siendo una prioridad central de Donald Trump.
Vanda Felbab-Brown es directora del proyecto La epidemia de fentanilo en América del Norte y el alcance mundial de los opioides sintéticos, e investigadora principal de política exterior en The Brookings Institution.