Dos aviones militares estadounidenses que transportaban a decenas de migrantes expulsados llegaron este viernes a Guatemala, mientras el gobierno de Donald Trump ordenó el viernes a las agencias federales de Estados Unidos que comiencen a despedir a los funcionarios que trabajan en puestos relacionados con programas de diversidad.
Ambas situaciones están provocando un sisma tanto a nivel local como internacional en torno a las decisiones del nuevo gobierno de EEUU.
Un total de 79 guatemaltecos, 48 hombres y 31 mujeres, estaban en el primer vuelo que aterrizó alrededor de la medianoche, dijo el instituto de migración del país centroamericano.
El segundo, con un número no especificado de migrantes a bordo, llegó el viernes por la mañana.
La Casa Blanca anunció el jueves por la noche que “538 inmigrantes ilegales criminales” habían sido arrestados y cientos deportados por aviones militares, y dijo que “la mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha”.
Eb Guatemala se informó que este viernes en horas de la madrugada, arribó un vuelo procedente de Texas, Estados Unidos, en el que retornaron al país 79 guatemaltecos adultos, entre ellos 31 mujeres y 48 hombres.
La recepción humanitaria se llevó a cabo Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Danilo Rivero indicó que estas personas fueron registradas y recibieron alimentación, vestimenta, kits de higiene y, en algunos casos, apoyo psicosocial y acceso a llamadas telefónicas, entre otros servicios básicos, que forman parte de nuevos protocolos establecidos, tras el anuncio de la nueva administración Trump-Vance, quien advirtió sobre deportaciones masivas.
Pasadas las 8:00 de la mañana de este viernes, arribó un segundo vuelo con 83 migrantes guatemaltecos, procedentes de El Paso, Texas, todos mayores de edad, en el que también se observaban a hombres y mujeres.
En esta ocasión, la Vicepresidenta Karin Herrera, acudió a la recepción de los connacionales, verificando las condiciones en que son recibidos los mismos, quien también aprovechó la oportunidad para dar algunas palabras de aliento en medio de la desesperanza.
Mensaje de advertencia
Por su parte La Casa Blanca, por medio de su cuenta en X, emitió un mensaje, que para muchos es una advertencia, en el que se indica:
Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias.
Junto al mensaje se observa una fotografía en el que los deportados son trasladados encadenados y esposados para subir a la aeronave que los llevará de vuelta a sus países de origen.
Trump ordena despedir a funcionarios
El gobierno de Donald Trump ordenó el viernes a las agencias federales de Estados Unidos que comiencen a despedir a los funcionarios que trabajan en puestos relacionados con programas de diversidad, después de haberlos puesto en baja retribuida a principios de esta semana.
“Cada jefe de agencia, departamento o comisión tomará medidas para poner fin, en la medida máxima permitida por la ley, a todas las oficinas y puestos” encargados de promover la diversidad y la justicia ambiental “en un plazo de 60 días”, decía un memorándum de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos, en referencia a los puestos de trabajo destinados a impulsar la “diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad”.
A principios de esta semana, el presidente republicano había ordenado a los jefes de las agencias gubernamentales que presentaran un plan escrito para reducir los empleados en las oficinas de los programas de diversidad, inclusión y equidad (DEI), antes del cierre de las actividades del viernes.
La referencia a la justicia ambiental parece ser nueva.
Trump despidió al menos a una docena de supervisores internos del gobierno el viernes por la noche, informaron medios estadounidenses, el último cambio en el segundo mandato del republicano tras menos de una semana en el cargo.
Los inspectores generales independientes de al menos 12 agencias federales fueron notificados de sus despidos inmediatos a través de correos electrónicos del director de personal de la Casa Blanca, informó The Washington Post, citando a personas anónimas familiarizadas con las acciones.
Los inspectores generales tienen una función de supervisión para detectar y disuadir el fraude, el despilfarro y el abuso por parte de los empleados gubernamentales.
Son responsables de investigar las violaciones de leyes, regulaciones y estándares éticos por parte de los empleados, y de realizar auditorías de contratos, finanzas y desempeño del personal.