Nuevas imágenes de vuelos de deportación muestran que Donald Trump “está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Karoline Leavitt dijo el viernes que “han comenzado los vuelos de deportación” y publicó dos fotografías de personas subiendo a un avión militar que, según ella, decían: “si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentarás severas consecuencias”.
La nueva administración de Trump ha prometido llevar a cabo la mayor operación de deportación masiva en la historia de Estados Unidos.
La población de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos ascendió a 11 millones en 2022, según un informe de julio de 2024 del grupo de expertos Pew Research Center, que hizo estimaciones basadas en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2022, la más reciente disponible.
Los estadounidenses apoyan en gran medida los planes de deportación masiva de Trump, pero están divididos sobre cómo deberían llevarse a cabo.
Una encuesta del New York Times/ Ipsos , realizada entre el 2 y el 10 de enero y realizada a 2.128 adultos, indicó que el 55 por ciento apoyaba firmemente o en cierta medida esos planes. El 88 por ciento apoyaba la “deportación de los inmigrantes que están aquí ilegalmente y tienen antecedentes penales”. La encuesta tenía un margen de error de 2,6 puntos porcentuales en cualquier dirección.
Una encuesta de Reuters/Ipses , que se realizó entre 1.077 adultos el 20 y 21 de enero, indicó que el 39 por ciento estaba de acuerdo con que “los inmigrantes ilegales deberían ser arrestados y puestos en campos de detención mientras esperan las audiencias de deportación”, en comparación con el 42 por ciento que no estaba de acuerdo. La encuesta en línea tenía un margen de error de alrededor de 4 puntos porcentuales.
Aún se desconoce quiénes subían a los vuelos militares ni dónde se tomaron las imágenes.
Una de las dos fotos, publicadas en X, anteriormente Twitter , fue tomada en el aeródromo militar Biggs en Fort Bliss, en El Paso, Texas, informó Fox News , citando fuentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El medio dijo que el avión tenía una capacidad máxima de 80 personas y se dirigía a Guatemala. Newsweek está trabajando para verificar más detalles.
Las imágenes recién publicadas parecen mostrar a hombres encadenados.
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) han detenido a 538 inmigrantes indocumentados, según una actualización del 23 de enero de la agencia.
El Pentágono ha dicho que proporcionará apoyo aéreo a los vuelos operados por el DHS para deportar a más de 5.000 personas detenidas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cerca de San Diego y El Paso. Incluye dos aviones C-130 Hercules y dos C-17 Globemaster, así como helicópteros militares UH-72 Lakota, dijo el Departamento de Defensa.
Los vuelos de deportación a lugares como Haití y China se llevaron a cabo regularmente durante el mandato del expresidente Joe Biden , pero la nueva administración de Trump quiere ir más allá.
Algunos líderes empresariales están preocupados por el impacto económico de la emblemática política migratoria de Trump. La política de deportaciones masivas podría suponer un asombroso costo único de 315.000 millones de dólares para Estados Unidos, según el Consejo Estadounidense de Inmigración. Deportar a un millón de personas cada año podría costar hasta 88.000 millones de dólares anuales.
Lo que la gente está diciendo
La reportera de Fox News, Brooke Taylor, dijo en una publicación en X : “El Departamento de Defensa ha dicho que su objetivo es comenzar a deportar a 5.000 inmigrantes ilegales bajo custodia de CBP en los sectores de El Paso y San Diego”.
El alcalde de Newark, Ras J. Baraka, dijo en un comunicado : “Hoy, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos allanaron un establecimiento local en la ciudad de Newark, deteniendo a residentes indocumentados y ciudadanos, sin presentar una orden judicial. Uno de los detenidos es un veterano militar estadounidense que sufrió la indignidad de que se cuestionara la legitimidad de su documentación militar. Este acto atroz viola claramente la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza ‘el derecho de las personas a la seguridad de sus personas, casas, papeles y efectos, contra registros e incautaciones irrazonables…’
“Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza a la gente de forma ilegal. Celebraré una conferencia de prensa en alianza con socios dispuestos a defender y proteger los derechos civiles y humanos. Pronto daré más detalles”.
¿Qué sucede a continuación?
Se espera que las redadas y deportaciones de ICE continúen a buen ritmo bajo la administración de Trump.
El presidente Trump emitió una orden ejecutiva el 20 de enero en la que prometió que el gobierno “tomará todas las medidas apropiadas para permitir que el Director de [ICE], el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos establezcan prioridades para sus agencias que protejan la seguridad pública y los intereses de seguridad nacional del pueblo estadounidense, incluso garantizando la ejecución exitosa de las órdenes finales de deportación”.