Una alta funcionaria del gobierno de El Salvador dijo este viernes que sus connacionales residentes en Estados Unidos pagan anualmente miles de millones en impuestos al gobierno de aquel país, esfuerzo que debe ser reconocido por la administración de Donad Trump.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseguró en su cuenta de la red social X que el gobierno “aboga por medidas que reconozcan el esfuerzo de nuestra diáspora en EEUU, quienes aportan aproximadamente USD$2 billones al año en impuestos, destacándose como trabajadores honestos y cumplidores de la ley”.
El presidente Donal Trump comenzó su mandato esta semana con una serie de amplios decretos sobre inmigración, que incluyeron declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EEUU, poner fin de inmediato al uso de la aplicación CBP One y dar inicio a un proceso para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, que se espera que dé lugar a una batalla legal.
El nuevo presidente norteamericano, sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la que hablaron sobre la inmigración ilegal y la lucha contra las bandas transnacionales.
“El presidente Donald J. Trump se comunicó telefónicamente con el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele“, dijo la Casa Blanca.
Detalló que en la primera llamada con un mandatario extranjero que la Casa Blanca anuncia de forma oficial “ambos líderes hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos para detener la inmigración ilegal y acabar con las bandas transnacionales como el Tren de Aragua”.
Sin embargo, ningún funcionario salvadoreño se había pronunciado públicamente sobre la situación de los salvadoreños que podrían verse afectados por las políticas migratorias de EEUU.
Desde la Cancillería, la viceministra Portal resaltó la laboriosidad de sus compatriotas asegurando que en aquel país “trabajan en áreas como construcción, restaurantes, agricultura y hostelería. Además, más de 17,000 salvadoreños son dueños de negocios que generan empleos”.
“Los salvadoreños siempre han sido reconocidos por su calidez, esfuerzo y dedicación, llevando el nombre de El Salvador en alto y mejorando vidas donde quiera que estén”, remarcó la viceministra Portal.
Nuestro Gobierno aboga por medidas que reconozcan el esfuerzo de nuestra diáspora en EE.UU., quienes aportan aproximadamente USD$2 billones al año en impuestos, destacándose como trabajadores honestos y cumplidores de la ley.
— Cindy Mariella Portal (@cindyportal) January 24, 2025
El endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump podría derivar en la deportación de más de medio millón de salvadoreños en los próximos dos años, según el analista internacional Napoleón Campos, citado por La Prensa Gráfica.
Considera que, de lograrse una logística adecuada, al menos medio millón de personas serían retornadas al país de manera forzada, lo que generaría graves repercusiones económicas y sociales.
“Si consideramos que el promedio nacional de remesas mensuales rondaba los 300 dólares, la pérdida en remesas podría alcanzar entre $1,500 y $2,000 millones al año”, explicó Campos.
En ese mismo sentido, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana sostuvo que “la diáspora es una socia estratégica para el desarrollo de El Salvador, no solo apoyando a sus familias, sino también invirtiendo en educación, salud y actividades económicas”.