Las autoridades estadounidenses arrestaron a 538 inmigrantes y deportaron a cientos en una operación masiva a pocos días del inicio del segundo gobierno del presidente Donald Trump, dijo su secretario de prensa el jueves por la noche.
“La administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales”, dijo Karoline Leavitt en una publicación en la plataforma social X, y agregó que “cientos” fueron deportados en aviones militares.
“La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, afirmó.
Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal durante la campaña electoral y comenzó su segundo mandato con una serie de medidas ejecutivas destinadas a reformar el ingreso a Estados Unidos.
El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark, Ras J. Baraka, dijo en un comunicado que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “allanaron un establecimiento local… deteniendo a residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial”.
El alcalde dijo que uno de los detenidos durante la redada era un veterano militar estadounidense y que “este acto atroz es una clara violación” de la Constitución de Estados Unidos.
Una publicación de ICE en X decía: “Actualización de cumplimiento… 538 arrestos, 373 detenciones presentadas”.
Los senadores demócratas de Nueva Jersey Cory Booker y Andy Kim dijeron que estaban “profundamente preocupados” por la redada de agentes de inmigración en Newark.
“Acciones como ésta siembran miedo en todas nuestras comunidades, y nuestro roto sistema de inmigración requiere soluciones, no tácticas de miedo”, dijeron en una declaración conjunta.
Trump ha prometido llevar a cabo “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”, afectando a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Salvadoreños y guatemaltecos
Al menos siete ciudadanos guatemaltecos y un salvadoreño figuran entre los 308 migrantes con antecedentes criminales capturados en los primeros operativos.
Entre los capturados se encuentra Edward Marlon Rauda Aldana, de 56 años, originario de El Salvador, quien fue arrestado en Silver Spring, Maryland, en las afueras de Baltimore. Rauda Aldana fue capturado por delitos sexuales.
En su primer día en el cargo, Trump firmó órdenes declarando una “emergencia nacional” en la frontera sur y anunció el despliegue de más tropas en la zona, al tiempo que prometió deportar a “extranjeros criminales”.
Su administración dijo que también restablecería la política de “Permanecer en México” que prevaleció durante la primera presidencia de Trump, bajo la cual las personas que solicitan ingresar a Estados Unidos desde México deben permanecer allí hasta que se decida su solicitud.
La Casa Blanca también detuvo un programa de asilo para personas que huyen de regímenes autoritarios en América Central y del Sur, dejando a miles de personas varadas en el lado mexicano de la frontera.
A principios de semana, el Congreso de Estados Unidos, liderado por los republicanos, dio luz verde a un proyecto de ley para ampliar el encarcelamiento previo al juicio para sospechosos de delitos extranjeros.
Trump invocó con frecuencia imágenes oscuras sobre cómo la migración ilegal estaba “envenenando la sangre” de la nación, palabras que fueron tomadas por los opositores como reminiscencias de la Alemania nazi.