El presidente Donald Trump anunció el miércoles el despliegue de 1.500 soldados estadounidenses adicionales en la frontera con México, mientras intensifica la lucha contra la inmigración ilegal y los programas de diversidad en un vertiginoso comienzo de su segundo mandato.
El republicano de 78 años, que ha prometido una “época dorada” para Estados Unidos, detuvo la llegada de refugiados y amenazó con procesar a las autoridades locales que no deporten a los migrantes.
Como parte de su bombardeo de medidas de derecha al regresar al cargo, el multimillonario también ordenó que los empleados del gobierno estadounidense en programas de diversidad, concebidos como formas de combatir el racismo y el sexismo, sean puestos inmediatamente en licencia paga.
Trump mantuvo lo que según se informó fue su primera llamada telefónica con un líder extranjero desde que asumió el cargo el lunes, hablando con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, quien prometió aumentar el comercio con Estados Unidos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del reino.
Y en la última ronda de nombramientos, Trump anunció que el ejecutivo de comida rápida Andrew Puzder, quien anteriormente enfrentó preguntas sobre su conducta empresarial y privada, será el nuevo embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.
Nombró a su antiguo guardaespaldas del Servicio Secreto, Sean Curran, quien estaba a su lado cuando un asesino abrió fuego y le rozó la oreja durante un mitin de campaña presidencial en julio pasado, como director de la agencia de seguridad que protege al presidente y otros altos funcionarios.
Pero mientras Trump avanza arrolladoramente en Washington, ha habido obstáculos sorpresivos.
Elon Musk, asesor cercano y el hombre más rico del mundo, reveló tensiones incipientes cuando criticó un megaproyecto de inversión en inteligencia artificial que el propio Trump promocionó públicamente en un evento televisado en la Casa Blanca, flanqueado por los principales magnates de Silicon Valley.
Y Trump generó preguntas cuando amenazó a Rusia con sanciones si no acepta un acuerdo de paz no especificado con Ucrania, algo que previamente había afirmado que negociaría en 24 horas.
Su predecesor Joe Biden le había dejado “mucho trabajo”, dijo Trump a Sean Hannity de Fox News en su primera entrevista televisiva desde que asumió el cargo.
Mientras Los Ángeles continúa siendo quemada por incendios forestales, también lanzó la idea de poner fin a la ayuda federal por desastres y disolver FEMA, la agencia gubernamental que gestiona los desastres.
“Preferiría ver a los estados ocuparse de sus propios problemas”, dijo a Hannity.
Los migrantes y la lucha por la diversidad
Trump, que tiene más de una docena de ex empleados de Fox News en su administración, habló sobre su aluvión de órdenes ejecutivas y sus planes para los primeros 100 días.
Pero fue una conversación típicamente divisiva, con Trump —investigado por liderar esfuerzos sin precedentes para revertir su derrota electoral de 2020— llamando a los demócratas “estúpidos” y afirmando que “lo único en lo que son buenos, realmente, es en hacer trampa”.
Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump se ha centrado fuertemente en duras medidas migratorias.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Trump estaba enviando 1.500 soldados para sumarse al contingente de más de 2.000 que ya se encuentra en la frontera con México.
Asimismo, detuvo la llegada de refugiados que ya tenían autorización para ingresar a Estados Unidos como parte de la ofensiva, según un memorando del Departamento de Estado.
El otro objetivo principal de Trump ha sido todo lo relacionado con los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Ordenó que los sitios web gubernamentales y las cuentas de redes sociales relacionados se desconectaran y que los trabajadores federales involucrados tomaran licencia paga.
Trump también puso fin a lo que llamó una acción afirmativa “radical” en la adjudicación de contratos federales, revocando una orden diseñada para combatir el racismo que se remonta a la era de los derechos civiles de la década de 1960.
Uno de los primeros actos de Trump como presidente el lunes fue indultar a más de 1.000 partidarios que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, atacaron a la policía y vandalizaron la sede de la democracia estadounidense, después de su derrota en 2020.
La disputa entre Trump y la obispa de la Catedral Nacional, quien le pidió durante su sermón en un servicio al que asistió el martes que mostrara “misericordia” hacia los inmigrantes “asustados” y las personas LGBTQ, continuó a fuego lento.
Trump calificó de “desagradable” a la obispa Mariann Edgar Budde y ella luego le dijo al New York Times que se sintió obligada a hablar.
“¿Alguien iba a decir algo sobre el giro que está tomando el país?”
Cierre de la página en español de la Casa Blanca
La administración del presidente Donald Trump ha cerrado la página en español de la Casa Blanca.
A partir de esta semana, los visitantes de whitehouse.gov/es ven un mensaje de error y las palabras “página no encontrada” debajo de una imagen de la Casa Blanca.
Debajo de eso, los visitantes pueden hacer clic en “ir a la página de inicio”, que los dirige a whitehouse.gov, donde se reproduce un montaje de video con Trump.
La medida fue inmediatamente recibida con críticas.
“Devuelvan esto a su lugar”, publicó el senador demócrata Chuck Schumer en X.
“Eliminar este recurso dificulta que los compatriotas estadounidenses accedan a información esencial y no hace nada para reducir los costos de los alimentos para los estadounidenses”, dijo, haciendo referencia a la ola de inflación que algunos votantes dijeron que fue su razón para votar por Trump.
Según el grupo de expertos Consejo Hispano, 43 millones de personas en Estados Unidos hablan español con fluidez.