El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a los líderes empresariales que fabriquen en Estados Unidos o enfrentarán aranceles, en su primer discurso importante ante líderes mundiales desde que regresó a la Casa Blanca esta semana.
Desde su investidura el lunes, Trump ha dicho que Washington podría imponer fuertes aranceles a sus principales socios comerciales, Canadá, México y China, tan pronto como el 1 de febrero.
También ha firmado una serie de órdenes ejecutivas, retirando a Estados Unidos de los Acuerdos Climáticos de París y de la Organización Mundial de la Salud.
“Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos algunos de los impuestos más bajos de cualquier nación del planeta”, dijo Trump el jueves, hablando de forma remota en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“Pero si usted no fabrica su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrá que pagar un arancel”, añadió.
En su discurso, añadió que creía que la reducción de los precios del petróleo ayudaría a poner fin a la guerra en Ucrania de inmediato.
“También voy a pedir a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el precio del petróleo”, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
“Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente”, dijo.
“En este momento, el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe”, añadió.
Trump dijo que esperaba tener “una muy buena relación” con China, pero enfatizó que “todo lo que queremos es equidad”.
Durante su primer gobierno, Trump se involucró en una creciente guerra arancelaria con Beijing, y también amenazó con imponer aranceles más altos durante la campaña electoral.
En comentarios de amplio alcance, Trump también señaló que ejercería presión para bajar las tasas de interés.
“Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente”, afirmó. “Del mismo modo, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos en todas partes”.
También habló sobre el tema de la cirugía de género, diciendo que ha convertido en “política oficial de los Estados Unidos que sólo hay dos géneros, masculino y femenino”.
Apuntó contra “los hombres que participan en deportes femeninos” y agregó que las operaciones de género “ocurrirán muy raramente”.
Desde que asumió el cargo, Trump ha prometido una revisión inmediata del sistema comercial estadounidense, prometiendo imponer aranceles e impuestos a países extranjeros en beneficio de los ciudadanos estadounidenses.
Ha firmado una orden que ordena a las agencias estudiar cuestiones comerciales que van desde los déficits hasta las prácticas desleales, allanando el camino hacia mayores aranceles en el futuro.