El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció durante su participación en el Foro Económico Mundial la creación de una “gran alianza internacional” con los líderes de derecha del mundo entre los que están incluidos los gobernantes de Estados Unidos, Italia, Israel, Hungría y El Salvador.
Durante un discurso provocador en Davos, Suiza, apuntó contra “la hegemonía absoluta a nivel global de la izquierda woke”, a la que categorizó como un “virus mental” y reivindicó el tipo de liderazgo que comparte con líderes mundiales y figuras de la derecha global, a quienes considera “compañeros en esa pelr las ideas de la libertad”.
Por segundo año consecutivo, el mandatario argentino fue uno de los pocos líderes latinoamericanos asistentes al Foro Económico Mundial, en el que esta vez que llamó a la conformación de un gran bloque internacional que combata la agenda progresista.
Milei habló de una alianza con nombres propios: dijo que encontró “compañeros en esa pelea por las ideas de la libertad”. Habló del “maravilloso” Elon Musk, la “feroz dama italiana” y “amiga”, Giorgia Meloni; de los presidentes Donald Trump (Estados Unidos) y Nayib Bukele (El Salvador), y los primeros ministros Viktor Orban (Hungría) y Benjamín Netanyahu (Israel).
Destacó de ellos que “quieren ser libres y creen en las ideas de la libertad”.
Bukele y Milei tienen un fuerte vínculo que se ratificó con dos viajes: el presidente argentino viajó el 1° de junio pasado a la asunción del segundo mandato de Bukele. El presidente salvadoreño devolvió la gentileza meses después, en un viaje a Buenos Aires en el que además se fortalecieron los vínculos de cooperación en materia de seguridad.
Durante un concurrido discurso, el libertario también atacó la inmigración, el ambientalismo, el feminismo, el derecho al aborto y la diversidad, la equidad y la inclusión, diciendo que esperaba “hacer que Occidente vuelva a ser grande” implementando lo que denominó “políticas liberales”.
Según Milei, parecía que había una “hegemonía absoluta global de la izquierda woke en la política, en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en los organismos supranacionales o en foros como Davos” pero se “ha ido resquebrajando”; y que ahora tienen una “responsabilidad histórica” de “desmantelar el edificio del wokismo enfermizo” y que es un “cáncer que hay que extirpar”.
El wokismo es un término usado en Estados Unidos para referirse a quienes se mantienen “despiertos” frente al racismo, discriminación por género y a personas LGBTI+. Según Milei, debajo de este discurso de “tolerancia”, “se esconde el deseo manifiesto de destruir la disonancia”.