El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó en el primer día completo del presidente Trump en el cargo a 308 inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, incluidos algunos acusados de delitos graves como asesinato y violación infantil, según el zar fronterizo Tom Homan.
El zar fronterizo Tom Homan dijo a Fox News: “En las últimas 24 horas, el ICE arrestó a más de 308 delincuentes graves. Algunos de ellos eran asesinos. Algunos de ellos eran violadores. Algunos de ellos violaron a una niña”.
Homan declaró el miércoles que ICE ha iniciado esfuerzos para detener a inmigrantes ilegales considerados amenazas a la “seguridad pública”, estimando que aproximadamente 700.000 de esos individuos están presentes en el país.
“ICE está haciendo su trabajo”, dijo Homan.
Salvadoreños, Guatemaltecos y Venezolanos
Homan ha dicho que los oficiales de ICE han compilado una “hoja de objetivos” de los inmigrantes ilegales con antecedentes penales a quienes buscan arrestar y deportar.
“Entonces, están ahí afuera ahora mismo buscando las amenazas más graves a la seguridad pública y en todo el país, los estamos poniendo a trabajar de nuevo”, dijo Homan sobre ICE.
La redada de costa a costa, capturó a migrantes indocumentados con antecedentes criminales en Denver, Filadelfia, Atlanta, Seattle, Baltimore y Miami y sus alrededores, detalló el alto funcionario de la administración de Donald Trump.
Al menos siete ciudadanos guatemaltecos y un salvadoreño figuran entre los 308 migrantes con antecedentes criminales capturados en los primeros operativos.
Entre los capturados se encuentra Edward Marlon Rauda Aldana, de 56 años, originario de El Salvador, quien fue arrestado en Silver Spring, Maryland, en las afueras de Baltimore. Rauda Aldana fue capturado por delitos sexuales.
También arrestaron a Miguel Andrés Mateo, de 20 años, de Guatemala, en Cornelia, Georgia, en las afueras de Atlanta. Andrés-Mateo había sido condenado previamente por conducir ebrio, y previamente fue deportado de los Estados Unidos en 2014 por un juez de inmigración.
En Miami, el ICE arrestó a seis extranjeros ilegales de Guatemala que vivían en el condado de Martin, Florida, que tenían largos antecedentes penales que incluían agresión, abuso infantil, fraude, resistencia al arresto, manejar ebrios, allanamiento de morada y vandalismo. Los detuvieron por amenazas a la seguridad pública y por violar los términos de su liberación.
Un ciudadano venezolano, acusado de asesinato y un mexicano acusado de abuso sexual también figuran entre los primeros arrestados.
El zar fronterizo, Tom Homan, nombrado poco después de la victoria electoral de Trump en noviembre, se ha comprometido a actuar con rapidez. Desde su nombramiento, ha estado delineando las estrategias detrás de las iniciativas de deportación masiva que Trump prometió durante su campaña.
Según Homan, la primera prioridad es centrarse en las personas que hayan cometido otros actos delictivos además de cruzar la frontera ilegalmente. Esto incluye a quienes se encuentran actualmente en prisión a la espera de que se les imputen los cargos o a las personas con órdenes de detención vigentes para su arresto.
Con información de AFP