El musical sobre un cartel transgénero “Emilia Pérez” encabezó las nominaciones al Oscar de este año, obteniendo 13 candidaturas en un anuncio el jueves pospuesto por los devastadores incendios forestales de Los Ángeles.
El musical ambientado en México del director francés Jacques Audiard, estrenado por Netflix, rompió el récord de mayor cantidad de nominaciones al Premio de la Academia para una película en un idioma distinto del inglés.
Le siguió la saga épica de inmigrantes “The Brutalist” y la adaptación musical sensacional “Wicked”, que obtuvieron 10 nominaciones cada una.
La película biográfica de Bob Dylan “A Complete Unknown” y el thriller del Vaticano “Conclave” obtuvieron ocho nominaciones cada uno.
Los plazos de votación tuvieron que ser extendidos este mes, ya que Los Ángeles, la capital del entretenimiento estadounidense y sede de los Premios de la Academia, fue devastada por múltiples incendios que mataron a más de dos docenas de personas y obligaron a decenas de miles a huir.
Los nominados fueron revelados en circunstancias tranquilas, mientras una ciudad que normalmente se concentra en la carrera por los Oscar estaba en cambio concentrada en nuevos incendios que ardían al norte de la ciudad.
Aun así, la deslumbrante ceremonia de los Oscar todavía está programada para el 2 de marzo, y las estrellas y los estudios que han gastado meses y millones de dólares en campaña se enteraron si lograron ingresar a las codiciadas listas finales.
“Emilia Pérez”, en la que un jefe narcotraficante hace la transición a la vida como mujer y le da la espalda al crimen, recibió nominaciones a mejor película, mejor director y mejor película internacional, así como múltiples nominaciones a mejor canción, banda sonora y sonido.
Su estrella Karla Sofía Gascón se convirtió en la primera actriz trans abiertamente nominada a mejor actriz, y Zoe Saldana fue nominada a mejor actriz de reparto.
Su coprotagonista más famosa, Selena Gómez, quien ha sido criticada por sus diálogos en español, se quedó fuera.
Aun así, la película de Netflix superó fácilmente a la película en idioma no inglés más nominada de la historia, un récord que anteriormente ostentaban “El tigre y el dragón” y “Roma”, cada una con 10.
‘El aprendiz’
En la categoría de mejor actor, el gran favorito Adrien Brody fue nominado por (“The Brutalist”) junto con Timothee Chalamet (“A Complete Unknown”), Ralph Fiennes (“Conclave”) y Colman Domingo (“Sing Sing”).
Pero en una elección inesperada que seguramente irritará a más de uno en la nueva Casa Blanca, el quinto y último puesto le correspondió a Sebastian Stan, por su inquietante transformación en un joven Donald Trump en “El Aprendiz”.
La película provocó amenazas de demandas por parte de los abogados de Trump, particularmente por una escena en la que se muestra al nuevo presidente estadounidense violando a su esposa.
En lo que probablemente sea la mayor sorpresa de la mañana, Jeremy Strong, que interpreta al siniestro mentor del joven Trump, Roy Cohn, también fue nominado en su papel secundario.
Superó a figuras como Denzel Washington (“Gladiator II”).
Mientras tanto, en una intensa carrera por el premio a mejor actriz, las estrellas Angelina Jolie y Nicole Kidman (que se entregaron por completo a sus interpretaciones en “María” y “Babygirl”, respectivamente) quedaron completamente fuera.
En cambio, la reina del regreso Demi Moore, quien cautivó a la industria con su discurso de aceptación de los Globos de Oro por la sátira de terror corporal “The Substance”, fue nominada y es vista como la favorita.
Entre sus rivales se encuentran Gascon, la estrella de “Anora” Mikey Madison, la protagonista de “Wicked” Cynthia Erivo y la brasileña Fernanda Torres por “I’m Still Here”.
‘Casas perdidas’
Los incendios forestales de Los Ángeles han proyectado una sombra sombría sobre los Oscar de este año.
El caos y el desplazamiento que causaron podrían haber impedido que muchos miembros de la Academia votaran, dijo a la AFP Pete Hammond, columnista de premios del medio cinematográfico Deadline.
Él predijo que la agitación en el país podría haber aumentado la influencia de los numerosos votantes de la Academia en el extranjero, quienes a menudo optan por propuestas más artísticas fuera de la órbita de Hollywood centrada en Estados Unidos.
Y fue, en efecto, una buena mañana para el cine internacional. Además de “Emilia Pérez”, “I’m Still Here” obtuvo una inesperada nominación a mejor película.
Con información de AFP