TikTok vuelve a funcionar en los Estados Unidos. Luego del apagón que sufrió este domingo por la medida que la suspendía en dicho país, la aplicación china comenzó a restablecer su servicio tras un anuncio del nuevo presidente Donald Trump.
“De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer el servicio”, informaron desde la compañía en una publicación en su perfil de X.
La plataforma de videos estuvo varias horas fuera de funcionamiento debido a la implementación de una nueva ley impulsada por el Gobierno de Joe Biden y aprobada en el Congreso con respaldo de demócratas y republicanos, esgrimiendo riesgos a la seguridad nacional.
Si bien Trump en un momento apoyó la decisión, luego dio marcha atrás en su postura. Este domingo, anunció que hoy firmará una medida para sostener su funcionamiento en Estados Unidos.
“¡Les pido a las empresas que no permitan que TikTok se quede a oscuras! El lunes emitiré una orden ejecutiva para extender el período de tiempo antes de que entren en vigencia las prohibiciones de la ley, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”, publicó en la red social Truth Social.
La orden, adelantó, también incluirá que “no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se quede a oscuras antes de mi orden”.
“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante toma de posesión el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, enfatizó Trump, quien ha encontrado en TikTok -como en otras redes sociales- un aliado para difundir sus mensajes y propuestas.
Desde la plataforma agradecieron a Trump “por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”.
“Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos”, agregaron.
EL PLAN DE TRUMP PARA AUMENTAR EL CONTROL SOBRE TIKTOK
En su anuncio, Donald Trump advirtió que no solo le dará un mayor tiempo a ByteDance, matriz de TikTok, para encontrar un nuevo comprador. Sino que además manifestó su decisión de que la compañía tenga una importante participación norteamericana.
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que siga funcionando”, comentó.
En ese sentido, explicó: “Mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o nuevos propietarios mediante la cual Estados Unidos obtenga una participación del 50% en una empresa conjunta establecida entre Estados Unidos y la compra que elijamos”.
“Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, remarcó.
Hace unos días, Elon Musk, uno de los principales asesores y hombres más cercano a Trump, fue nombrado como posible comprador de la compañía para evitar su bloqueo. Quien también se manifestó fue el reconocido youtuber MrBeast, aunque se desconoce si hubo avances reales para quedarse con la aplicación.