En un gran acto final antes de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este lunes a sus hermanos y sus cónyuges, citando lo que describió como “ataques y amenazas implacables” dirigidos a su familia en un esfuerzo por socavarlo políticamente.
Además de los miembros de la familia, Biden emitió una serie de indultos y conmutaciones para asistentes y aliados que han sido objeto de ataques por el expresidente Donald Trump, aunque ninguno ha sido acusado formalmente de ningún delito.
En sus últimos momentos como presidente, Joe Biden emitió indultos generales a su hermano James Biden y su esposa, Sara, a su hermana Valerie Biden Owens y a su esposo, John Owens, así como a su hermano Francis Biden, buscando protegerlos de lo que llamó ataques con motivaciones políticas.
En una declaración que acompaña a los indultos, Biden enfatizó que la medida no debe verse como una admisión de mala conducta. “La emisión de estos indultos no debe confundirse con un reconocimiento de que hayan cometido algún delito, ni su aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por algún delito”, dijo.
Asimismo, emitió indultos preventivos para el exasesor de Covid-19 Anthony Fauci y al general retirado Mark Milley para protegerlos de “procesamientos por motivaciones políticas” bajo la administración Trump.
En un movimiento extraordinario en sus últimas horas en la Casa Blanca, Biden otorgó indultos similares a miembros, personal y testigos de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Donald Trump.
“Estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de procesamientos injustificados y políticamente motivados”, dijo Biden en un comunicado.
“Se trata de circunstancias excepcionales y no puedo, en conciencia, no hacer nada”.
Trump, que presta juramento el lunes, ha prometido repetidamente “retribuciones” contra sus oponentes políticos y ha amenazado a algunos con procesamiento penal.
Fauci se convirtió en el rostro de la lucha del país contra la pandemia de Covid, pero sus opiniones directas sobre la enfermedad durante el primer mandato de Trump lo llevaron a un conflicto con el republicano.
También convirtió al científico en una figura odiada por muchos en la derecha, incluido Elon Musk, el aliado de Trump y el hombre más rico del mundo, quien pidió repetidamente que se procesara a Fauci.
Trump se enfureció después de que Milley, quien fue jefe del Estado Mayor Conjunto durante el primer mandato de Trump, le dijera al periodista Bob Woodward que Trump era “fascista hasta la médula” y “la persona más peligrosa para este país”.
Milley también reveló que había llamado en secreto a su homólogo chino después del ataque al Capitolio para asegurarle a Pekín que Estados Unidos seguía siendo “estable” y no tenía intención de atacar a China.
Posteriormente, Trump escribió en su red social Truth Social que “en tiempos pasados, el castigo habría sido ¡MUERTE!” para Milley.
En una declaración, Milley agradeció a Biden por su acción ejecutiva.
“No deseo pasar el tiempo que me queda del Señor luchando contra quienes injustamente podrían buscar venganza por percibidos desaires”, dijo el ex general.
Los medios estadounidenses informaron que Fauci agradeció a Biden por el indulto, pero destacó que “no he cometido ningún delito”.
En respuesta al informe, el hijo de Trump, Donald Trump Jr., instó a Fauci a rechazar el indulto “si no hizo nada malo”.
Los miembros del comité del 6 de enero incluyen a la feroz crítica de Trump y ex congresista republicana Liz Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney.
“Las investigaciones infundadas y con motivaciones políticas causan estragos en las vidas, la seguridad y la protección financiera de las personas afectadas y sus familias”, escribió Biden.
El demócrata agregó que los indultos “no deben confundirse con un reconocimiento de que algún individuo participó en alguna mala acción, ni la aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por algún delito”.
Adam Schiff, un demócrata que fue miembro del comité, respondió a los informes sobre los indultos preventivos que se estaban considerando en diciembre diciendo que estaría en contra de tal medida.
“No creo que la idea de un indulto general de algún tipo sea una buena idea”, dijo en ese momento.
Trump se ha quejado regularmente de ser víctima de la “guerra legal” bajo la administración Biden, después de ser procesado penalmente por delitos que incluyen intentar subvertir las elecciones de 2020.
Las medidas del lunes fueron las últimas de una serie de indultos e clemencias que Biden ha otorgado en sus últimos días en el cargo, incluida la conmutación de las sentencias de casi 2.500 personas en un día y el controvertido indulto a su hijo Hunter.