La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incorporó a El Salvador en el programa Global Entry, un sistema que ofrece a los viajeros mayores facilidades en su tránsito por aeropuertos de aquel país, informó la embajada norteamericana en San Salvador.
La sede diplomática dijo a través de la red social X que “a partir de este año, El Salvador se unirá a Global Entry, facilitando a los viajeros salvadoreños un acceso rápido a EEUU”.
Señaló que este logro destaca la “sólida relación” entre Estados Unidos y el Gobierno salvadoreño, sí como el “compromiso de promover los viajes y el comercio”.
Global Entry es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza que otorga a los viajeros preaprobados y de bajo riesgo un despacho rápido al llegar a los EEUU. Es uno de los programas de Viajeros de Confianza del Departamento de Seguridad Nacional y se aplica a los viajes por tierra, aire y mar.
La embajada estadounidense indicó que próximamente se dará a conocer más información del ingreso de El Salvador a este exclusivo programa, que solo cuenta con 14 naciones participantes.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, retomó la publicación de la sede diplomática y lo compartió a través de sus redes sociales junto a las banderas a ambas naciones.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 17, 2025
De acuerdo con la CBP, el programa permite la autorización acelerada para viajeros de bajo riesgo preaprobados al llegar a EUA. “Los miembros ingresan a los Estados Unidos accediendo a la tecnología de procesamiento de Global Entry en aeropuertos seleccionados”, explica.
Los viajeros que pueden aplicar a dicho programa son: ciudadanos esta dounidenses, residentes permanentes legales de EUA o ciudadanos de ciertos países con los que CBP tiene arreglos de viajero de confianza.
“Todos los solicitantes se someten a una rigurosa verificación de antecedentes y a una entrevista en persona antes de inscribirse”, indica la CBP.
Antes de este anuncio, solo estaban incluidos seis países de América Latina: Argentina, Brasil, República Dominicana, Colombia, Panamá y México.