Un alto el fuego en la guerra de Gaza comenzará el domingo por la mañana a las 0630 GMT, dijo el mediador Qatar el sábado después de que el gabinete de Israel votara para aprobar la tregua y el acuerdo de liberación de rehenes y prisioneros.
Qatar y Estados Unidos, que mediaron el acuerdo junto con Egipto, habían anunciado el acuerdo el miércoles.
Los ataques israelíes contra Gaza han continuado desde entonces. El sábado, la agencia de rescate de Defensa Civil de Gaza dijo que al menos cinco miembros de una familia murieron cuando un ataque alcanzó la tienda donde se alojaban en Khan Yunis, en el sur de Gaza.
El sábado por la mañana se oyeron explosiones en Jerusalén después de que sonaran las sirenas de advertencia y el ejército dijera que se había lanzado un proyectil desde Yemen, cuyos rebeldes respaldados por Irán dicen apoyar a los palestinos.
“Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 am del domingo 19 de enero, hora local en Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, en X.
En más de 15 meses de guerra entre militantes palestinos de Hamas e Israel, solo hubo una tregua anterior, de una semana, en noviembre de 2023. Ese acuerdo también incluyó la liberación de rehenes retenidos por los militantes a cambio de prisioneros palestinos.
“El gobierno aprobó el plan de retorno de rehenes”, dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu el sábado temprano después de que el gabinete realizó su votación.
La oficina de Netanyahu dijo que el acuerdo “apoya el logro de los objetivos de la guerra”.
Sin embargo, Hamás, en una declaración del sábado, dijo que Israel “no logró alcanzar sus objetivos agresivos” y “sólo tuvo éxito en cometer crímenes de guerra que deshonran la dignidad de la humanidad”.
El Ministerio de Justicia de Israel dijo que 737 prisioneros y detenidos palestinos serán liberados como parte de la primera fase del acuerdo; ninguno antes de las 4:00 pm hora local (1400 GMT) del domingo.
Triunfo
El primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, dijo que un alto el fuego inicial de 42 días permitiría la liberación de 33 rehenes tomados por militantes en Gaza.
La tregua entrará en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
El presidente palestino Mahmud Abbas dijo que la Autoridad Palestina, que tiene control administrativo parcial en Cisjordania ocupada por Israel, ha completado los preparativos “para asumir plena responsabilidad en Gaza” después de la guerra.
Israel no ha expresado ninguna postura definitiva sobre la gobernanza de la posguerra más allá de rechazar cualquier papel tanto para Hamás como para la Autoridad Palestina.
El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Gaza debería estar bajo control de la Autoridad Palestina.
“Iré a besar mi tierra”, dijo Nasr al-Gharabli, que huyó de su hogar en la ciudad de Gaza hacia un campamento más al sur. “Si muero en mi tierra, será mejor que estar aquí como desplazado”.
El sábado, los residentes de Jerusalén dijeron que el acuerdo había tardado mucho en llegarse.
“Esperamos que el mayor número posible de rehenes regrese”, dijo Beeri Yemeni, un estudiante universitario. “Quizás este sea el principio del fin del sufrimiento para ambos bandos, ojalá”, dijo, añadiendo que “la guerra tenía que terminar hace mucho tiempo”.
El respaldo del gabinete israelí al acuerdo se produjo a pesar de que ocho ministros votaron en contra, incluidos los ministros de extrema derecha Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel desencadenó la guerra y provocó la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con cifras oficiales israelíes.
De las 251 personas tomadas como rehenes, 94 todavía están en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército israelí, están muertas.
La campaña de represalia de Israel ha destruido gran parte de Gaza, matando a 46.899 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás que Naciones Unidas considera fiables.
Hambrientos de ayuda
Los mediadores habían trabajado durante meses para llegar a un acuerdo, pero los esfuerzos fueron infructuosos hasta que se acercó la toma de posesión de Trump.
Brett McGurk, el hombre clave del presidente saliente Joe Biden, estuvo acompañado en la región por el enviado de Trump, Steve Witkoff, en una reunión inusual para finalizar el acuerdo, dijeron funcionarios estadounidenses.
Las autoridades israelíes asumen que los 33 cautivos que serán liberados en la primera fase están vivos, pero Hamás aún no lo ha confirmado.
También en la primera fase, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas densamente pobladas de Gaza y permitirían a los palestinos desplazados regresar “a sus residencias”, dijo el primer ministro qatarí.
Un funcionario militar israelí dijo que se habían establecido puntos de recepción en Kerem Shalom, Erez y Reim, donde los rehenes serían acompañados por médicos y especialistas en salud mental antes de ser “transportados en helicóptero o vehículo” a hospitales en Israel.
Se espera que Israel “libere luego al primer grupo de prisioneros palestinos, incluidos varios con condenas severas”, dijo una fuente bajo condición de anonimato.
Durante las conversaciones del viernes, los negociadores acordaron formar una sala de operaciones conjunta en El Cairo para “garantizar una coordinación efectiva” y el cumplimiento de los términos de la tregua, informaron medios de comunicación vinculados al Estado egipcio.
Biden dijo que una segunda fase del acuerdo, aún no finalizada, traería un “fin permanente a la guerra”.
En Gaza, donde la ayuda escasea, los trabajadores humanitarios advierten que nos espera una tarea monumental.
El viernes, los legisladores británicos advirtieron que la legislación israelí que prohíbe la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, amenaza el acuerdo de tregua. La prohibición de la principal agencia de ayuda en Gaza entrará en vigor a finales de enero.
Con información de AFP