El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que ahora hay un acuerdo para devolver a los rehenes retenidos en Gaza después de que su oficina señalara anteriormente una “crisis de último minuto” causada por Hamas , informa Associated Press (AP).
Según AP, Netanyahu y su Gabinete de Seguridad se reunen este viernes y luego el gobierno aprobará los términos acordados.
Durante una conferencia de prensa el miércoles, el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, confirmó que se había alcanzado un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
Reunión del gabinete de seguridad israelí
El gabinete de seguridad de Israel se reune el viernes para votar sobre un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza que debería entrar en vigor este fin de semana.
Si se aprueba, el acuerdo detendría los combates y los bombardeos en la guerra más mortífera de la historia de Gaza e iniciaría el domingo la liberación de los rehenes retenidos en el territorio desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Según el acuerdo alcanzado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, en las próximas semanas también debería liberarse a cientos de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
“La reunión del gabinete de seguridad para discutir y votar el acuerdo ha comenzado”, dijo a la AFP un funcionario israelí.
Si se aprueba el plan, “la liberación de los rehenes puede proceder según el marco previsto y se espera que sean liberados tan pronto como el domingo”, dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Incluso antes del inicio de la tregua, los habitantes de Gaza desplazados por la guerra a otras partes del territorio se estaban preparando para regresar a sus hogares.
Lo que dicen los involucrados
La cuenta X del Primer Ministro de Israel publicó el miércoles: “El Primer Ministro Benjamin Netanyahu habló esta tarde con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , y le agradeció su ayuda para avanzar en la liberación de los rehenes y por ayudar a Israel a poner fin al sufrimiento de docenas de rehenes y sus familias.
“El Primer Ministro dejó claro que está comprometido a devolver a todos los rehenes de cualquier manera posible y elogió al Presidente electo de los Estados Unidos por sus declaraciones de que Estados Unidos trabajará con Israel para garantizar que Gaza nunca sea un refugio para el terrorismo. Ambos decidieron reunirse pronto en Washington para discutir este y otros asuntos importantes.
“El primer ministro Netanyahu luego habló con el presidente estadounidense Joe Biden y también le agradeció por su ayuda para avanzar en el acuerdo de los rehenes”.
Joe Biden escribió en X el miércoles: “El camino hacia este acuerdo no ha sido fácil. He trabajado en política exterior durante décadas; esta ha sido una de las negociaciones más difíciles que he vivido. Y hemos llegado a este punto debido a la presión que Israel ejerció sobre Hamás, respaldado por Estados Unidos”.
Se espera que los rehenes sean liberados en el transcurso de seis semanas durante la “fase uno”, que comenzará el domingo. La primera de las tres fases del acuerdo está prevista que incluya el alto el fuego, el intercambio de rehenes y prisioneros y la asistencia humanitaria para Gaza, dijo Biden.
Durante la segunda fase, el resto de los cautivos sobrevivientes, incluidos los soldados varones, serían liberados y las fuerzas israelíes de Gaza se retirarían, informa AP.
La tercera y última fase, según AP, marcaría el inicio de una reconstrucción masiva en Gaza, que se espera que dure décadas tras la devastadora guerra.