Los grupos de defensa de los inmigrantes creen que el presidente electo Donald Trump tomará “acciones rápidas y radicales” el primer día de su segundo mandato para atacar a millones de inmigrantes, según mostró un memorando compartido exclusivamente con Newsweek .
Si bien las propuestas de deportaciones masivas y reversiones de las políticas del presidente Joe Biden se conocen desde hace algún tiempo, la sesión informativa de The Immigration Hub describió cómo el residente de la Casa Blanca que regresa puede llevar a cabo su plan, con un potencial de 100 órdenes ejecutivas listas para ser promulgadas.
“Es preocupante, y por eso necesitamos una reforma migratoria, algo más permanente y duradero”, dijo a Newsweek Kerri Talbot, codirectora ejecutiva de The Immigration Hub . “No podemos seguir cambiando de un lado a otro cada cuatro años y el mundo no sabe cómo interactuar con Estados Unidos cuando somos tan inconsistentes”.
El memorando describe el posible impacto sobre unos 20 millones de inmigrantes que podrían enfrentar la deportación bajo los planes de Trump, lo que podría afectar a 5,1 millones de niños ciudadanos estadounidenses que viven en familias de estatus mixto. El Centro de Inmigración teme que muchas protecciones legales implementadas por la administración Biden sean revocadas rápidamente.
La inmigración jugó un papel aún más importante en las elecciones presidenciales de 2024 que en años anteriores, luego de cifras récord de cruces ilegales en la frontera suroeste y reportes de inmigrantes ilegales que cometieron crímenes violentos que fueron noticia durante el año pasado.
Tras la victoria de Trump en noviembre, los grupos de defensa de los inmigrantes comenzaron a prepararse para el 20 de enero, habiendo experimentado ya políticas de línea dura similares entre 2017 y 2021, cuando el republicano estuvo por última vez en el cargo, a pesar de que las encuestas mostraban que los votantes querían deportaciones de criminales y más vías legales para los inmigrantes.
“Votaron por Trump porque no quieren el caos y quieren que los precios de los alimentos bajen, lo cual es totalmente comprensible en ambos casos, pero creo que, lamentablemente, no todos entendieron el caos que podríamos ver, que vemos venir tanto en el frente de la inmigración como en la economía”, dijo Talbot. “Si está prometiendo aumentar las deportaciones y también aumentar los aranceles, eso va a crear problemas económicos”.
El memorando del Immigration Hub describe los temores de que la nueva administración tome medidas rápidas para “revertir el progreso de la administración Biden-Harris para reconstruir un sistema de inmigración justo y ordenado”, que ha incluido extender las protecciones a miles de migrantes que de otra manera estarían en riesgo de deportación.
“Al atacar a millones de inmigrantes trabajadores y establecidos desde hace mucho tiempo, Donald Trump amenaza con socavar las comunidades locales donde viven y desestabilizar las economías a las que contribuyen en todo el país”, se lee en el memorando.
El memorando describe tres áreas clave que el Hub espera que la nueva administración cubra desde el primer día:
- Sentando las bases para una deportación masiva a gran escala
- Desmantelamiento de vías legales de inmigración y protecciones humanitarias
- Dirigido a ciudadanos y residentes actuales de EE. UU.
Aumento de la aplicación de las leyes de inmigración
En el primer punto, se espera que Trump emita amplias directivas de aplicación de la ley, otorgando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) poderes adicionales para detener y deportar a los inmigrantes. Eso no solo se referiría a los recién llegados, sino a aquellos que han estado en el país durante muchos años, si no décadas.
Se podría utilizar una declaración de emergencia nacional para canalizar dinero y activos militares hacia la aplicación de su plan de deportación y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de detención. Esto probablemente será necesario si se promulgan dos leyes impulsadas por el Partido Republicano.
Las protecciones de la era Biden se eliminaron
En la segunda categoría, las protecciones otorgadas por la administración Biden, como el Estatus de Protección Temporal y la libertad condicional humanitaria, probablemente serían revocadas, lo que afectaría a alrededor de 1,5 millones de personas que actualmente tienen autorización de trabajo y estatus legal. Las protecciones para los ciudadanos de 15 países se revisarán en 2025.
También es probable que se reduzcan las admisiones de refugiados y de asilo, según el memorándum, junto con las prohibiciones a la llegada de inmigrantes de ciertas naciones, independientemente de si tienen visa o no.
Por último, el Centro de Inmigración espera que 1,8 millones de niños con derecho a la ciudadanía por nacimiento corran peligro si Trump cumple su amenaza de poner fin al programa respaldado por la Constitución . Es probable que las familias inmigrantes se enfrenten a restricciones en el acceso a los beneficios, como ocurrió en 2019, según el memorando.
La organización no está sola en sus predicciones para las próximas semanas, ya que el Foro Nacional de Inmigración también declaró el martes que espera unos primeros 100 días en el cargo muy ocupados para Trump en lo que respecta a la seguridad fronteriza.
David Bier, director de estudios de inmigración en el Cato Institute, describió 22 acciones similares que espera también durante este tiempo, incluido reiniciar la construcción del muro fronterizo y recortar la financiación a las ciudades santuario.
Trump y el Partido Republicano sostienen que su aplastante victoria en noviembre, que les dio el control del Congreso y de la Casa Blanca, significa que tienen el mandato de promulgar cambios de gran alcance en la inmigración. Si bien los legisladores están impulsando leyes destinadas a detener a más inmigrantes, todavía parece ignorarse la necesidad de una reforma integral de un sistema que se encuentra bajo una gran presión.
Karoline Leavitt, portavoz de la transición Trump-Vance, repitió mensajes anteriores cuando Newsweek se puso en contacto con ella : “El presidente Trump hará uso de todos los poderes federales y se coordinará con las autoridades estatales para instituir la mayor operación de deportación de delincuentes ilegales, narcotraficantes y traficantes de personas en la historia de Estados Unidos, al tiempo que reduce simultáneamente los costos para las familias. El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen rotundo, lo que le dio el mandato de implementar las promesas que hizo durante la campaña electoral, como deportar a los delincuentes inmigrantes y restaurar nuestra grandeza económica. Él cumplirá”.
Jennie Murray, presidenta y directora ejecutiva del Foro Nacional de Inmigración, en un comunicado de prensa de diciembre: “Incluso los bloques de votantes que apoyan una aplicación más estricta de la ley quieren que la administración Trump preserve los valores estadounidenses y establezca prioridades de aplicación de la ley. Instamos a la nueva administración a que trabaje con el Congreso en soluciones de inmigración que mejoren nuestra seguridad, honren la dignidad humana y preserven la unidad familiar”.
El presidente electo Trump, hablando con Newsmax el 14 de enero: “Va a ser inmediato. Tuvimos la frontera más segura de la historia durante mi presidencia… las mejores cifras de inmigración que hemos tenido. Las vamos a tener de nuevo, tal vez incluso mejores, pero tenemos que sacar a mucha gente”.
¿Qué esperar?
El memorando destaca la necesidad de que el Congreso apruebe millones de dólares en fondos adicionales para el Departamento de Seguridad Nacional , a fin de permitir deportaciones masivas, y se informa que se llevarán a cabo reuniones en el Capitolio esta semana para comenzar las discusiones.
Es probable que el presidente electo comience a trabajar a partir del lunes, después de su toma de posesión. Los grupos de defensa de derechos han dicho a Newsweek que se están preparando para impugnar sus órdenes en los tribunales, al tiempo que también buscan obtener el apoyo de los legisladores del Congreso.