Una mujer francesa que reveló en la televisión cómo había perdido los ahorros de toda su vida a manos de estafadores que se hicieron pasar por Brad Pitt, enfrenta ahora una ola de acoso y burlas en línea, al punto que la cadena televisiva retiró la entrevista.
La mujer, identificada en el reportaje solamente como Anne, relató cómo pensaba que estaba manteniendo una relación romántica con la estrella de Hollywood, lo que la llevó a divorciarse de su esposo y transferir 850.000 dólares a los embaucadores.
Sobre el caso, un representante de Brad Pitt advirtió a los fanáticos que tengan cuidado con las estafas de suplantación de identidad.
“Es terrible que los estafadores se aprovechen de la fuerte conexión de los fans con las celebridades”, dijo el martes un portavoz del actor de “Fight Club” al medio estadounidense Entertainment Weekly.
El portavoz añadió que era “un recordatorio importante para no responder a mensajes en línea no solicitados, especialmente de actores que no tienen presencia en las redes sociales”, como Pitt.
Los estafadores utilizaron cuentas falsas de redes sociales y WhatsApp, así como tecnología de creación de imágenes con inteligencia artificial para enviar a la mujer lo que parecían ser selfies y mensajes del actor ganador del Oscar.
Para sacarle dinero, fingieron que el actor de 61 años necesitaba dinero para pagar un tratamiento renal, con sus cuentas bancarias supuestamente congeladas debido a un proceso de divorcio con su ex esposa Angelina Jolie.
La mujer, identificada sólo como Anne, pasó un año y medio creyendo que se estaba comunicando con Pitt y sólo se dio cuenta de que había sido estafada cuando surgió la noticia de su relación en la vida real con su novia Inés de Ramón.
Fue objeto de acoso en línea después de que su entrevista se volviera viral el lunes, lo que llevó a la cadena de noticias a retirarla “para la protección de las víctimas”.
Algunos críticos en línea acusaron al medio de comunicación de no proteger a un individuo vulnerable que podría no ignorar las consecuencias de hacerlo público.
Las estafas románticas han sido una característica de Internet desde la llegada del correo electrónico, pero los expertos dicen que la inteligencia artificial ha aumentado el riesgo de robo de identidad, engaños y fraudes en línea.
La policía española arrestó a cinco personas en septiembre acusadas de estafar a dos mujeres por 325.000 euros (335.000 dólares) haciéndose pasar por Pitt a través de mensajes online y de WhatsApp.
Con información de AFP