Catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido El Salvador, rechazaron este jueves la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en medio de denuncias de fraude electoral, según informó la cancillería ecuatoriana.
Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el marco de la OEA, emitieron una Declaración Conjunta, en la que rechazaron la investidura de Maduro y exigieron el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, señaló la cartera a través de la red X.
Las catorce naciones resolvieron “rechazar el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro del 10 de enero de 2025, por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral”.
Maduro, de 62 años, juró el pasado viernes para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031).
Los países exigieron “al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático, permitiendo una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales”, en las que el exiliado Edmundo González Urrutia reclama la victoria.
Declaración Conjunta de 14 países ante la #OEA sobre situación en Venezuela 🇻🇪
🇪🇨 🇦🇷 🇨🇦 🇨🇱 🇨🇷 🇩🇴🇺🇸 🇸🇻 🇬🇹 🇯🇲 🇵🇦 🇵🇪 🇵🇾 🇺🇾
Conoce aquí la Declaración: https://t.co/DxqjELTX4i pic.twitter.com/ZFzODoxlbc
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 16, 2025
La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro anador de los comicios con el 52% de los votos, pero a la fecha no ha publicado el escrutinio detallado, como exige la ley. La oposición sostiene que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con el 70% del electorado.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, transmitió el domingo su admiración y respaldo a la lucha del pueblo venezolano por la libertad, así como su exigencia de respeto a la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio” en las elecciones presidenciales, reveló la líder opositora venezolana María Corina Machado.
El gobierno salvadoreño fue uno de los primeros en rechazar los resultados oficiales en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró ganador a Nicolás Maduro, sin presentar nunca las actas finales de las votaciones.