Los principales problemas de El Salvador corresponden al campo de la economía según el 75.8 % de los salvadoreños, reveló una encuesta divulgada este jueves por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
La economía, el desempleo, la pobreza, el alto costo de la vida y el alza de los productos de la canasta básica fueron señalados de manera directa como los principales inconvenientes que aún debe superar este país centroamericano.
Siete de cada 10 salvadoreños creen que el país está mejor en comparación con el año pasado, debido principalmente a la seguridad; y quienes creen que está peor lo atribuyen a la economía.
En la primera semana del año, el gobierno de Nayib Bukele presentó un resumen de lo que considera sus principales logros durante 2024 y destacó aspectos del campo de la economía y la seguridad pública, como los éxitos más visibles.
Sin embargo, la encuesta de la UCA señala que el 40.7 % de los salvadoreños percibe, incluso, que el desempleo aumentó; el resto sostiene que no varió (38.3 %) o que disminuyó (18.3 %).
Los porcentajes de la población que ve al tema económico como su principal problema han aumentado con el paso de los años, según la encuesta de la universidad.
Del 43.8 % que tenía esa opinión en agosto de 2021, subió al 58.4 % en septiembre de 2022. Después siguió subiendo gradualmente al 63.4 % en diciembre de 2022, al 69.9 % en diciembre de 2023 hasta llegar al 75.8 % en diciembre de 2024.
Puntualmente y al ser consultada sobre el precio de los productos de la canasta básica, el 66.3% de la población dijo que los costos aumentaron, el 23.8 % mencionó que siguieron iguales a años anteriores y solo el 9.9 % considera que disminuyeron.
Durante su toma de posesión para un segundo mandato de cinco años, en junio pasado, Bukele se comprometió de mejorar le economía del país tras los éxitos alcanzados en materia de seguridad contra las pandillas criminales.
En su recuento de logros de 2024 destacó sus inversiones en bitcoin que dejaron $300 millones “en ganancias para el país”, inversiones extranjeras millonarias, como la apertura de las primeras oficinas de Google en Centroamérica y “la mayor inversión privada en la historia de El Salvador” de más de $1615 millones con la llegada del grupo turco Yilport Holding Inc, a cargo de modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión.