El presidente Joe Biden publicó una carta de despedida a los estadounidenses, en la que parece burlarse del presidente electo Donald Trump.
En la carta publicada en línea por la Casa Blanca el miércoles, Biden pareció referirse al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de partidarios de Trump como el “peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”.
“Hace cuatro años, nos encontrábamos en un invierno de peligros y un invierno de posibilidades”, escribió.
“Estábamos en medio de la peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Pero nos unimos como estadounidenses y lo superamos con valentía. Salimos más fuertes, más prósperos y más seguros”.
Trump regresará a la Casa Blanca para un segundo mandato presidencial el 20 de enero después de vencer a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de 2024.
Su regreso se produce cuatro años después de que los partidarios de Trump, en medio de sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado, irrumpieran en el Capitolio durante la certificación de la victoria de Joe Biden en 2020.
Es posible que Trump nunca enfrente un juicio por sus presuntos esfuerzos, que él niega, para revertir las elecciones de 2020. El fiscal especial Jack Smith , que lideraba la acusación federal contra Trump, solicitó en noviembre desestimar el caso en su contra debido a una prohibición de larga data del Departamento de Justicia de procesar a un presidente en funciones.
Trump ha señalado que planea indultar a algunos partidarios que participaron en el ataque al Capitolio.
En su carta, Biden dijo: “He entregado mi corazón y mi alma a nuestra nación. Y he sido bendecido un millón de veces a cambio con el amor y el apoyo del pueblo estadounidense”.
También elogió sus éxitos económicos, habiendo “creado un récord de 16,6 millones de nuevos empleos”.
Agregó: “Los salarios han aumentado. La inflación sigue bajando. La brecha racial de riqueza es la más baja en 20 años. Estamos reconstruyendo toda nuestra nación: comunidades urbanas, suburbanas, rurales y tribales. La manufactura está regresando a Estados Unidos. Estamos liderando el mundo nuevamente en ciencia e innovación, incluida la industria de semiconductores”.
Biden dijo que se postuló para el cargo porque creía que “el alma de Estados Unidos” y “la naturaleza misma de quienes somos” estaban en juego. “Y ese sigue siendo el caso”, afirmó.
Y concluyó: “La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de Estados Unidos está en sus manos. Sólo tenemos que mantener la fe y recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad cuando lo hacemos juntos”.
Lo que están diciendo
El fiscal especial Jack Smith dijo en un informe publicado el martes sobre los casos contra Trump: “Las palabras del señor Trump inspiraron a sus partidarios a cometer actos de violencia física”.
“Aunque en un momento Trump también les dijo a sus partidarios que ‘hicieran oír sus voces de manera pacífica y patriótica’, usó la palabra ‘luchar’ más de diez veces en el discurso”.
El presidente electo Donald Trump criticó a Smith en una publicación en su plataforma Truth Social el martes después de la publicación del informe: “El trastornado Jack Smith no pudo procesar con éxito al oponente político de su ‘jefe’, el corrupto Joe Biden, por lo que termina escribiendo otro ‘Informe’ basado en información que el Comité No Seleccionado de Hackers y Matones Políticos DESTRUYÓ Y ELIMINÓ ILEGALMENTE, porque mostraba cuán totalmente inocente era yo y cuán completamente culpables eran Nancy Pelosi y otros.
“Jack es un fiscal patético que no logró que su caso fuera juzgado antes de las elecciones, que gané por una mayoría aplastante. ¡LOS VOTANTES HAN HABLADO!”
El presidente Joe Biden escribió en un artículo de opinión publicado por el Washington Post la semana pasada que se ha realizado un “esfuerzo incansable” para reescribir e “incluso borrar” lo que sucedió el 6 de enero de 2021.
“Decirnos que no vimos lo que todos vimos con nuestros propios ojos. Desestimar las preocupaciones al respecto como una especie de obsesión partidista. Explicarlo como una protesta que simplemente se salió de control. Eso no es lo que sucedió”, escribió.
“Debemos comprometernos a recordar el 6 de enero de 2021 todos los años. Recordarlo como un día en el que nuestra democracia se puso a prueba y prevaleció. Recordar que la democracia, incluso en Estados Unidos, nunca está garantizada”.
Joe Biden ha manifestado su intención de no retirarse cuando deje la Casa Blanca. En septiembre, le dijo a la cadena ABC que planea seguir involucrado en la política exterior e interior a través del centro de estudios Biden Institute.