Israel y Hamás lograron el miércoles un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino, confirmaron diversas fuentes autorizadas.
“Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina”, afirmó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
El Primer Ministro de Qatar confirmó que el alto el fuego en Gaza comenzará el domingo y que 33 rehenes israelíes serán liberados en la primera fase de su tregua con Hamás.
Las fases del proceso
El presidente de EEUU, Joe Biden, describió la tregua entre Israel y Hamás por fases y dice que la primera de ellas durará seis semanas y habrá un “alto el fuego total y completo” – Israel se retirará y los palestinos podrán regresar a sus hogares. Hamás liberará a “varios” rehenes – Comienza una “oleada” de ayuda humanitaria, dijo.
En la fase dos: veremos un “fin permanente de la guerra” – Las conversaciones continúan, pero si no se llega a un acuerdo al final de la primera fase, el alto el fuego durará mientras duren las conversaciones. – Últimos rehenes liberados, retirada israelí de Gaza completada, detalló el aun presidente norteamericano.
Concluyó diciendo que en la fase tres los restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias. Posteriormente, comienza un importante plan de reconstrucción para Gaza.
Celebraciones en Gaza
En toda Gaza, la gente celebraba el miércoles cuando se anunció la noticia de un acuerdo de alto el fuego después de que decenas de miles de palestinos murieran, muchos más resultaran heridos y gran parte del territorio quedara devastado en poco más de un año y tres meses de guerra.
Los periodistas de la AFP en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, y otras zonas fueron testigos de cómo la gente se reunía en grupos, se abrazaba y se tomaba fotos con sus teléfonos móviles para celebrar el anuncio.
Mientras las celebraciones se extendían en Khan Yunis, Gaza, Israel dijo que varias cláusulas del acuerdo de alto el fuego con Hamas siguen “sin resolver”, pero espera que se finalicen “esta noche”. Los medios estatales egipcios dijeron que se estaban llevando a cabo conversaciones para abrir el cruce de Rafah y permitir la entrada de ayuda a Gaza.
Reacción de Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles el acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, que incluye la liberación de rehenes, pactado cinco días antes de su investidura.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.