Unos 300 soldados norcoreanos murieron y 2.700 resultaron heridos en combates en la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmó el lunes un diputado surcoreano, citando información de la agencia de espionaje de Seúl.
Seúl ha afirmado anteriormente que el líder norcoreano Kim Jong Un ha enviado más de 10.000 soldados como “carne de cañón” para ayudar a Moscú a luchar contra Kiev, a cambio de asistencia técnica rusa para los programas de armas y satélites fuertemente sancionados de Pyongyang.
Durante el fin de semana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Kiev había capturado a dos soldados norcoreanos, publicó un video de los combatientes heridos siendo interrogados y planteó la posibilidad de un intercambio de prisioneros por tropas ucranianas capturadas.
“Según se informa, el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia se ha ampliado para incluir la región de Kursk, y las estimaciones sugieren que las bajas entre las fuerzas norcoreanas han superado las 3.000”, dijo el legislador Lee Seong-kweun a los periodistas después de una reunión informativa de la agencia de espionaje.
Esto incluye “aproximadamente 300 muertos y 2.700 heridos”, dijo Lee, después de una reunión informativa del Servicio de Inteligencia Nacional de Seúl.
Se dice que a los soldados, que pertenecen al Cuerpo de Tormenta de élite de Corea del Norte, se les ha ordenado suicidarse antes que ser hechos prisioneros, dijo Lee.
“En particular, los memorandos encontrados en los soldados fallecidos indican que las autoridades norcoreanas los presionaron para que se suicidaran o se autodetonaran antes de ser capturados”, dijo.
Agregó que a algunos soldados se les había concedido “amnistía” o querían unirse al gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, con la esperanza de mejorar su suerte luchando.
Un soldado norcoreano que estaba a punto de ser capturado gritó “General Kim Jong Un” e intentó detonar una granada, dijo Lee, añadiendo que le dispararon y lo mataron.
El análisis del NIS también reveló que los soldados norcoreanos tienen “una falta de comprensión de la guerra moderna” y están siendo utilizados por Rusia de una manera que conduce a “un alto número de bajas”, dijo el legislador.
Por otra parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Kiev dijeron en una publicación de Telegram el lunes que 18 soldados norcoreanos más murieron después de que lanzaron un asalto nocturno contra soldados ucranianos en Kursk.
Dijeron que 17 soldados fueron asesinados por las fuerzas ucranianas y otro “hizo estallar una granada”.
Soldados capturados
Lee, hablando en nombre del comité de inteligencia de Corea del Sur en el parlamento, dijo que el próximo año el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anteriormente intentó cortejar al líder norcoreano Kim, “podría presionar para el diálogo… una vez más”.
También dijo que Kim podría “considerar la posibilidad de una visita a Rusia en la primera mitad de este año” después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin a fines de 2023.
“Sin duda habrá más” soldados norcoreanos capturados por Kiev, añadió.
“Para aquellos soldados norcoreanos que no desean regresar, puede haber otras opciones disponibles”, dijo Zelensky.
Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a reforzar las fuerzas rusas.
Ni Moscú ni Pyongyang han reconocido que se hayan desplegado norcoreanos para luchar contra Ucrania.
Los dos países han intensificado su cooperación militar desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en 2022.
En una visita a Seúl este mes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington creía que Rusia estaba ampliando la cooperación espacial con Corea del Norte a cambio de su contribución de tropas en la lucha contra Ucrania.
El principal diplomático de Washington dijo que Estados Unidos también creía que Rusia “podría estar cerca” de aceptar formalmente el estatus de Corea del Norte como potencia nuclear.
El vídeo publicado por Zelensky del interrogatorio de los dos prisioneros de guerra norcoreanos muestra a uno acostado en una litera y al otro sentado con un vendaje alrededor de la mandíbula.
Se puede escuchar a un hombre hablando con un funcionario ucraniano a través de un intérprete, diciendo que no sabía que iba a pelear en una guerra con Ucrania y que sus comandantes “le dijeron que era solo un entrenamiento”.
En comentarios traducidos, uno de los hombres dice que quiere regresar a Corea del Norte.
El otro dice que hará lo que le digan pero que, si tuviera la oportunidad, querría vivir en Ucrania.
Con información de AFP