La Marina Nacional de El Salvador “ha asestado un golpe histórico al narcotráfico en los primeros días de 2025”, dijo este domingo el presidente Nayib Bukele, al informar de la incautación de 4.3 toneladas de cocaína valorada en más de 100 millones de dólares.
El gobernante dijo a través de sus redes sociales que se trató de “cuatro incautaciones realizadas en una sola misión, todas en aguas internacionales”, mediante la cual se logró la captura de nueve narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana y colombiana.
“Este es un fuerte golpe al crimen organizado y al narcotráfico”, remarcó.
Nuestra Marina Nacional ha asestado un golpe histórico al narcotráfico en los primeros días de 2025, con cuatro incautaciones realizadas en una sola misión, todas en aguas internacionales, a casi 1,000 millas náuticas, incautando un total de 4.3 toneladas de cocaína, valoradas en… pic.twitter.com/rb0CeoQAPT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 13, 2025
Bukele describió una a una las cuatro operaciones realizadas por los elementos de la Marina de El Salvador y detalló que en la primera de ellas interceptó una embarcación con dos narcotraficantes ecuatorianos que transportaban 1,560 kilos de cocaína, valorados en $38.9 millones de dólares.
“En la misma zona, se interceptó otra embarcación con dos narcotraficantes: uno ecuatoriano y otro colombiano. Esta embarcación llevaba 1,560 kilos de cocaína, también valorados en $38.9 millones de dólares”, escribió el gobernante al referirse a la segunda acción realizada por los uniformados en altamar.
También relató que a 850 millas náuticas de las costas de El Salvador se interceptó a una tercera embarcación en la que se transportaban dos ecuatorianos que transportaban 599 kilos de cocaína, valorados en $14.9 millones de dólares.
Informó que una cuarta embarcación fue detenida con tres ciudadanos ecuatorianos que transportaban 626 kilos de cocaína, valorados en $15.6 millones de dólares.
Las autoridades de Seguridad Pública de El Salvador informaron el 29 de diciembre pasado que el 2024 fue “el año más exitoso” en la lucha contra el narcotráfico, que incluyó el decomiso de 17.2 toneladas de droga y más de 130 narcotraficantes capturados.
En su recuento del año aseguraron haber decomisado 17.2 toneladas de diferente tipo de droga valorada en $429.4 millones.
El Salvador, como el resto de Centroamérica, es utilizado por los capos para enviar droga desde Suramérica al mercado de Estados Unidos y Europa, según las autoridades.