Los perros domésticos son una fuente importante de infecciones de salmonela entre los humanos, según descubrió un estudio reciente de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU).
Las prácticas de higiene de los dueños de perros, la seguridad de la comida para perros y los antibióticos administrados a dichas mascotas podrían afectar la probabilidad, la gravedad y la tratabilidad de las infecciones por salmonela en humanos, concluyeron los científicos.
“Esto nos recuerda que las prácticas de higiene simples, como lavarse las manos, son necesarias para proteger tanto a nuestros amigos peludos como a nosotros mismos”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Nkuchia M’ikanatha, epidemiólogo principal del Departamento de Salud de Pensilvania y científico en alimentos de la PSU. “Nuestros perros son parte de nuestra familia, pero incluso el cachorro más saludable puede ser portador de salmonela”.
La salmonela es una bacteria que puede causar infecciones, llamadas salmonelosis, al comer alimentos contaminados, beber agua contaminada o tocar animales y sus excrementos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) estiman que la salmonela causa alrededor de 1,35 millones de infecciones en los EE. UU. cada año y es la principal causa de hospitalizaciones y muertes relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos.
Un perro es captado durante una consulta con el veterinario en Corea del Sur (Foto de ANTHONY WALLACE / AFP)Cualquiera puede contraer salmonelosis, pero la infección puede ser más grave (e incluso potencialmente mortal) entre niños pequeños, especialmente bebés; adultos de 50 años o más con afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardíacas; adultos de 65 años o más; y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
“La salmonela es un microbio humano por excelencia, su presencia está entrelazada con nuestra historia desde los albores de la agricultura”, afirmó M’ikanatha. “Las investigaciones más recientes sugieren que este patógeno puede haber acompañado a la humanidad durante unos 10.000 años, coincidiendo con el auge de la domesticación animal”.
Pero los perros domésticos como fuente de infección humana con salmonela han sido pasados por alto, dijeron los científicos, mientras que muchos de nosotros somos conscientes de la amenaza que representan los alimentos contaminados .
“En especial en el caso de la salmonela, pensamos en el papel de la agricultura y la transmisión: pensamos en los huevos, pensamos en la carne de vacuno”, dijo Sophia Kenney, estudiante de doctorado en biociencias del Departamento de Ciencias Animales de la PSU, que encabezó el estudio, en una declaración. “Pero el problema es que no dejamos que las vacas duerman en nuestras camas o nos laman la cara, pero sí a los perros.
“Las infecciones por Salmonella en perros no son comunes, pero conocemos brotes transmitidos por alimentos relacionados con golosinas para mascotas o por contacto con alimentos para mascotas contaminados y manipulación inadecuada de alimentos”.
Para investigar la relación entre la salmonelosis en perros y humanos, los científicos de la PSU utilizaron datos de la Red de Respuesta e Investigación de Laboratorios Veterinarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ( FDA ) para analizar las cepas de salmonela identificadas en perros domésticos desde mayo de 2017 hasta marzo de 2023.
Encontraron 87 casos de salmonela en perros en ese período de tiempo, y luego compararon estas cepas con las encontradas en humanos y registradas en el Centro Nacional de Biotecnología, del Instituto Nacional de Salud (NIH).
Los científicos encontraron 77 casos de salmonela que se sospechaba que provenían del contacto con perros, involucrando 164 cepas diferentes de salmonela, recolectadas en 17 estados de EE. UU.
La mayoría de las cepas de salmonela encontradas en perros eran cepas que también podían infectar a los humanos, y todas las cepas identificadas en perros y humanos poseían genes de resistencia antimicrobiana a medicamentos importantes.
Esta fotografía tomada el 19 de marzo de 2024 muestra a Atsuko Sato preparando ropa para ponérsela al perro shiba inu japonés Kabosu, mejor conocido como el logotipo de la criptomoneda Dogecoin, antes de ir a trabajar, en la ciudad de Sakura. (Foto de Philip FONG / AFP)Kenney dijo en una declaración que sus datos enfatizaban “la importancia del manejo antimicrobiano” en los perros, utilizando lo que ella llamó un marco de “Una Salud”.
“One Health es un enfoque que reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y nuestro entorno compartido”, afirmó Kenney.
La líder del equipo, Erika Ganda, profesora adjunta de microbiomas de animales destinados a la alimentación en la PSU, dijo que era importante permanecer alerta e informado sobre los riesgos potenciales de la salmonela, especialmente cuando se vive cerca de ellos.
“Al mismo tiempo, varios estudios destacan los importantes beneficios para la salud física y mental que supone tener un perro, como la reducción del estrés y el aumento de la actividad física “, afirmó. “Nuestro objetivo no es desalentar la tenencia de mascotas, sino garantizar que las personas sean conscientes de los posibles riesgos y tomen medidas sencillas, como practicar una buena higiene, para mantener a salvo tanto a sus familias como a sus compañeros peludos “.
Este estudio fue financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los CDC, los NIH y la FDA. Fue publicado en la revista científica Zoonoses and Public Health .