El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó esta semana el llamado “Festival Mundial Internacional Antifascista por un Nuevo Mundo”, en Caracas, evento que sirvió de marco para un nuevo intercambio de mensajes entre el venezolano y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
El evento de corte izquierdista se desarrolló durante tres días en la capital de Venezuela y en el marco de la toma de posesión de Maduro. Concluyó este sábado con el llamado a “las fuerzas progresistas de articularse en la lucha contra el fascismo para transformar el planeta en un mundo de paz y emancipación”.
Medios locales en El Salvador destacaron la participación de una delegación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de izquierda que gobernó a este país durante 10 años (2009-2019) y al cual perteneció Bukele antes de fundar su propio partido, ‘Nuevas Ideas’.
El FMLN confirmó en su cuenta oficial de Facebook que una delegación fue invitada al acto de toma de posesión y a “diversos actos conmemorativos” sobre el festival mundial de la internacional antifascista.
Durante una de las actividades en Caracas, el gobernante venezolano hizo alusión directa al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Dijo que el salvadoreño estuvo en Venezuela, además dijo que se reunió con él “en Chacaíto, tomándonos unas copas, en Caracas”.
“Antes de anoche Bukele y yo estábamos reunidos en un bar ahí en Chacaíto, tomando unas copas, en Caracas. Pero él vino calladito. No quería que se supiera que estaba aquí, porque traía muy buenas noticias Bukele”, declaró Maduro durante el acto público.
“Te traía muy buenas noticias, Bukele. La mejor noticia que te puedo decir es que el FMLN es parte del movimiento mundial antifascista”, afirmó Maduro durante un discurso público durante el “Festival Mundial Internacional Antifascista”, agregó en medio de aplausos.
El salvadoreño respondió a través de su cuenta en la red social X utilizando su característico estilo directo e irónico. Bukele publicó el video con las palabras de Maduro acompañado con un emoticón de beso.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 12, 2025
Los “enigmáticos” mensajes de Bukele
Las redes sociales también se vieron agitadas esta semana por otros mensajes relacionado con Venezuela y el presidente de El Salvador.
Nayib Bukele compartió en su cuenta de X durante la noche de este jueves dos imágenes que captaron la atención de los usuarios de la plataforma.
A medios locales e internacionales les llamó la atención uno de los mensajes en el que se observa el reporte meteorológico de la ciudad de Caracas, que indica una noche mayormente despejada, con una temperatura de 22°C y vientos leves.
La publicación también generó una oleada de especulaciones en la red social, particularmente debido a la crisis política actual en Venezuela y a tan solo horas de la fraudulenta juramentación de Nicolás Maduro.
Las publicaciones en los medios también se han referido a “los enigmáticos mensajes de Bukele” sobre Venezuela y la detención de la dirigente opositora María Corina Machado.
La líder venezolana fue secuestrada por las fuerzas del régimen chavista tras encabezar una multitudinaria manifestación en Caracas. Este hecho provocó indignación a nivel nacional e internacional y generó muestras de respaldo por parte de líderes políticos de todo el mundo.
Horas más tarde a través de un video confirmó que se encontraba “a salvo” y detalló que durante la concentración había sido perseguida y describió que “se me cayó mi cartera, la carterita azul, donde tenía mis pertenencias”.
Dicha frase ha dado vueltas en las redes sociales sobre todo después que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, compartiera una imagen en su cuenta de X, donde se mostraba una cartera pequeña de color azul.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 10, 2025
Sin especificar, ni dar contexto de la imagen los usuarios de redes sociales interpretaron la publicación como un mensaje directo hacia Venezuela.
Medios internacionales y usuarios de redes sociales incluso han señalado que la frase “la carterita azul”, podría ser la palabra clave para un plan de acción; sin embargo, esto se ha quedado a nivel de especulaciones.
No es la primera vez que ocurre un intercambio de mensajes o publicaciones entre los dirigentes de Venezuela y El Salvador.
Tras las elecciones de Venezuela, el autoproclamado presidente reelecto, Nicolás Maduro, se despachó en dos ocasiones con una verdadera catarata de insultos contra varios presidentes latinoamericanos, incluidos Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador.
Durante una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Miraflores llamó “represor asesino” a Bukele y también atacó al multimillonario empresario Elon Musk.
El presidente salvadoreño reaccionó, como suele hacerlo a través de su cuenta de la red social X, publicando el video donde Maduro arremete en su contra acompañado de en emoticón de una cara llorando de la risa.