El gobierno de Biden anunció el viernes una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de salvadoreños e inmigrantes de otros países, lo que permitirá que cientos de miles de personas permanezcan legalmente en Estados Unidos.
La decisión amplía las protecciones a más de un millón de personas, lo que representa un marcado contraste con los esfuerzos del expresidente Donald Trump por revertir el programa.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), unos 232.000 salvadoreños podrán permanecer en Estados Unidos otros 18 meses.
El anuncio también beneficia a unos 1.900 sudaneses, 103.700 ucranianos, y 600.000 venezolanos
El programa, creado por el Congreso en 1990, otorga autorización legal para trabajar y protección contra la deportación a inmigrantes de países afectados por desastres naturales o conflictos armados
La decisión del presidente Biden se produce en medio de una creciente presión política tanto de los defensores de la inmigración como de los críticos conservadores.
El TPS permite a los inmigrantes salvadoreños trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos, pero no ofrece una vía para obtener la ciudadanía, por lo que los beneficiarios dependen de renovaciones periódicas.
La medida también pone de relieve la marcada división política entre Biden y Trump en materia de inmigración. El expresidente intentó en repetidas ocasiones poner fin a las protecciones del TPS durante su administración, pero enfrentó impugnaciones legales. Trump y su compañero de fórmula, JD Vance , han prometido reducir el programa si son reelegidos, como parte de un impulso más amplio a favor de las deportaciones masivas.
Según la nueva decisión del DHS, el TPS para los salvadoreños ahora se extenderá hasta el 9 de septiembre de 2026.
A los venezolanos les brinda protección hasta el 2 de octubre de 2026, mientras que la extensión para los ucranianos y sudaneses es de 18 meses adicionales, puesto que el DHS ha tomado en cuenta las crisis ambientales y políticas en curso de cada país como justificación de la decisión.
En El Salvador, las tormentas severas y las lluvias torrenciales de los últimos años han hecho que sea inseguro para muchas personas regresar.
Para los venezolanos, la designación está vinculada a la actual crisis humanitaria y económica del país bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Trump ha prometido explícitamente eliminar las protecciones del TPS, calificándolas de abuso de las medidas de alivio temporal. Durante su primera administración, intentó eliminar gradualmente las protecciones para varios países, incluidos El Salvador, Haití y Honduras, pero fue bloqueado por impugnaciones legales.
Su retórica de campaña de 2024 reiteró los planes de limitar drásticamente las designaciones del TPS y evitar futuras extensiones, argumentando que el programa crea un estatus permanente de facto para los inmigrantes.
Para muchos inmigrantes, la extensión representa estabilidad en tiempos inciertos.
José Palma, un salvadoreño de 48 años que vive en Estados Unidos desde 1998, dijo que la noticia era un alivio. “Me da tranquilidad, una bocanada de aire fresco”, dijo Palma a The Associated Press. “Me ofrece estabilidad”.
Lo que la gente está diciendo
Todd Schulte, presidente de FWD.us, dijo en una declaración a Newsweek : “A medida que la administración se acerca al final de su mandato, instamos firmemente al presidente Biden a que cumpla con sus compromisos de política exterior y vuelva a designar el TPS para países como Nicaragua, donde las condiciones cumplen claramente con los requisitos legales del programa. Esto es especialmente urgente para las personas que ingresaron bajo el programa de libertad condicional CHNV de la propia administración Biden y se enfrentan a perder las protecciones contra la deportación en las próximas semanas”.
Guillermo Gallegos, diputado de la Asamblea salvadoreña, en una publicación en X, antes Twitter: “Una gran noticia para nuestros hermanos residentes en Estados Unidos. El gobierno ha anunciado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses más”.
Andrew Good, director de relaciones gubernamentales estatales en NumbersUSA, un grupo de expertos en inmigración de tendencia derechista, publicó en X: “Nada es más permanente que el Estatus de Protección ‘Temporal’. Ahora estará en vigor durante más de 25 años”.
The Immigration Hub, un grupo de defensa de tendencia izquierdista, publicó en X: “Felicitamos a @POTUS por esta decisión en medio de las amenazas inminentes de una administración Trump”.
Karoline Leavitt, portavoz de la transición Trump-Vance, dijo a Newsweek : “El presidente Trump hará uso de todos los poderes federales y se coordinará con las autoridades estatales para instituir la mayor operación de deportación de delincuentes ilegales, narcotraficantes y traficantes de personas en la historia de Estados Unidos, al tiempo que reduce los costos para las familias. El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump por un margen rotundo, lo que le dio el mandato de implementar las promesas que hizo durante la campaña electoral, como deportar a los delincuentes inmigrantes y restaurar nuestra grandeza económica. Él cumplirá”.
¿Qué sigue?
Es probable que la ampliación del TPS por parte de la administración Biden enfrente desafíos legales y políticos, en particular después de que Trump regrese al poder. Las regulaciones federales técnicamente permiten la terminación del programa antes de que finalice el período de extensión, aunque esto nunca se ha hecho antes.
Por ahora, los beneficiarios del TPS seguirán sin saber con certeza cuál será su futuro en Estados Unidos.