El Observatorio de Amenazas del ministerio de Medio Ambiente mantiene vigilancia constante sobre dos zona de El Salvador afectadas por enjambres sísmicos, con más de 1,700 temblores de diferente magnitud registrados durante un mes.
La primera zona es la del distrito de Conchagua, ubicada en la zona oriental de El Salvador, donde el 8 de diciembre pasado se registró un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter.
La sacudida dejó nueve casas destruidas, otras 71 fueron declaradas inhabitables y al menos 109 resultaron con daños, según detalló en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Desde entonces, en la zona han ocurrido al menos 1,525 temblores con una magnitud de entre 2.5 y 5 grados, según los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Del recuento de réplicas, entre las 9:50 p.m. del 8 de diciembre de 2024 a las 6:00 a.m. del 4 de enero de 2025, al menos 202 sismos han sido sentidos por la población.
Los especialistas atribuyen la actividad sísmica a la activación de las fallas geológicas en la zona, pero aseguran que ha disminuido, ya que en las últimas 24 horas se han registrado dos eventos, ninguno de ellos sentidos por la población.
Actividad sísmica frente a la costa
Las autoridades salvadoreñas publicaron este viernes su informe más reciente sobre la actividad sísmica frente a las costas del departamento de La Paz, que revela un total de 198 temblores ocurridos desde el domingo 5 de enero.
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió un “aviso por actividad sísmica” en la zona tras un sismo de magnitud 6.3 que el domingo provocó alarma generalizada y daños leves en algunas viviendas y edificios.
“Tras la ocurrencia del sismo de magnitud 6.3 a las 11:18 a.m. del 5 de enero y hasta las 07:00 a.m. de hoy viernes 10de enero, han ocurrido 198 réplicas, de las cuales 30 han sido sentidas por la población”, dijo este viernes el MARN.
Este jueves, un sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en el distrito de Nahulingo, departamento occidental de Sonsonate y provocó alarma entre los habitantes de El Salvador y la zona fronteriza de Guatemala.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de El Salvador, dijo que el movimiento telúrico se registró a las 10:31 (hora local) de este 9 de enero y no provocó daños ni víctimas.
El Salvador es un país con alta actividad sísmica, debido a su ubicación en una de las zonas tectónicamente más activas del mundo, específicamente en la zona de subducción entre las placas de Cocos y del Caribe.