El Papa Francisco advirtió el jueves sobre los peligros de la desinformación y su propagación a través de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA), advirtiendo que podría ser “mal utilizada para manipular las mentes”.
En su tradicional discurso de Año Nuevo a los diplomáticos en el Vaticano, Francisco lamentó la creciente polarización de la sociedad, “agravada por la continua creación y difusión de noticias falsas, que no sólo distorsionan los hechos sino también las percepciones”.
“Este fenómeno genera imágenes falsas de la realidad, un clima de sospecha que fomenta el odio, mina la sensación de seguridad de las personas y compromete la convivencia civil y la estabilidad de naciones enteras”, afirmó el pontífice de 88 años.
Francisco critica periódicamente las noticias falsas.
Pero sus comentarios del jueves llegan dos días después de que el gigante tecnológico Meta -propietario de Facebook- anunciara que pondría fin a su programa de verificación de datos de terceros en Estados Unidos y adoptaría un modelo de colaboración colectiva para vigilar la desinformación similar al de X, propiedad de Elon Musk.
En un discurso dirigido a los líderes políticos, el Papa dijo: “En nuestro tiempo, la negación de verdades evidentes parece haber ganado la partida”.
“Estas tendencias pueden ser amplificadas por los medios de comunicación modernos y por la inteligencia artificial; pueden ser utilizadas indebidamente para manipular las mentes con fines económicos, políticos e ideológicos”, añadió.
Francisco, quien ha sido jefe de la Iglesia católica mundial desde 2013, enfatizó la necesidad de una educación en alfabetización mediática para promover el pensamiento crítico.
Él no pronunció el discurso él mismo, diciendo que estaba resfriado, pero lo leyó en su nombre un clérigo de alto rango.
En el discurso, el Papa también advirtió contra la “cultura de la cancelación”, que “no tolera diferencias y se centra en los derechos individuales en detrimento de los deberes hacia los demás, especialmente los más débiles”.
Citó como “particularmente preocupantes” los intentos de “manipular documentos multilaterales —cambiando el significado de los términos o reinterpretando unilateralmente el contenido de los tratados de derechos humanos— con el fin de promover ideologías divisivas”.
“En este sentido, es inaceptable, por ejemplo, hablar de un supuesto ‘derecho al aborto’ que contradice los derechos humanos, en particular el derecho a la vida”, afirmó.
Francisco también advirtió que las instituciones multilaterales corren el riesgo de convertirse en “clubes de personas con ideas afines que sólo dejan entrar a quienes piensan de la misma manera” y, como tal, dijo que “ya no parecen capaces de garantizar la paz y la estabilidad”.
La AFP trabaja actualmente en 26 idiomas con el programa de verificación de datos de Facebook.