Los medios de comunicación y las publicaciones en las redes sociales han comentado sobre el brote de metaneumovirus humano (HMPV) en China, sugiriendo que el virus poco conocido podría causar una pandemia similar al COVID-19.
En una publicación que se volvió viral en X (antes Twitter ), el usuario “SARS-CoV-2 (COVID-19)” afirmó que China había declarado un estado de emergencia debido a que una epidemia de virus similares a la gripe, incluido el HMPV, había abrumado los hospitales y crematorios chinos.
⚠️ BREAKING:
China 🇨🇳 Declares State of Emergency as Epidemic Overwhelms Hospitals and Crematoriums.
Multiple viruses, including Influenza A, HMPV, Mycoplasma pneumoniae, and COVID-19, are spreading rapidly across China. pic.twitter.com/GRV3XYgrYX
— SARS‑CoV‑2 (COVID-19) (@COVID19_disease) January 1, 2025
Gran parte de la preocupación que rodea al HMPV surge del temor de que sea como el coronavirus en 2019: un nuevo virus que puede causar síntomas graves, sin cura, sin vacuna y con poca inmunidad.
Verificación de los hechos
En realidad, el HMPV no es nuevo. Se descubrió en los Países Bajos en 2001, pero se cree que ya circulaba mucho antes, por lo que la gente de todo el mundo ya tiene cierta inmunidad colectiva.
En la actualidad se reconoce al HMPV como uno de los virus responsables del “resfriado común”, que suele causar síntomas leves como tos y secreción o congestión nasal.
No existe un tratamiento específico para el HMPV y, por el momento, no existe vacuna contra él. El HMPV puede causar enfermedades graves como bronquitis o neumonía.
Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes, como el asma, son más vulnerables al virus.
Dicho esto, una gran mayoría de quienes se enferman de HMPV solo experimentan síntomas leves y se recuperan rápidamente sin necesidad de una intervención importante.
En China específicamente, las infecciones por HMPV han aumentado en las últimas semanas, junto con otras enfermedades similares a la gripe, como la influenza, como parte de una temporada de gripe esperada.
En un comunicado publicado el 7 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “no había recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales” en China.
“Las autoridades chinas informan que el sistema de atención sanitaria no está desbordado y que no se han producido declaraciones de emergencia ni se han activado respuestas”, afirmó la OMS.
“Los niveles de infecciones respiratorias agudas reportados en China, incluido el HMPV, están dentro del rango esperado para la temporada de invierno y no se han reportado patrones de brotes inusuales”.
Actualmente hay casos de HMPV en EE. UU. Un portavoz de los CDC le dijo anteriormente a Newsweek que “la actividad en Estados Unidos ahora está volviendo a patrones similares a las tendencias observadas durante los años previos a la pandemia”, con picos de HMPV observados en invierno y primavera.
Amesh Adalja, médico especialista en enfermedades infecciosas y académico principal del Centro de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins, dijo a The Washington Post : “Después de la COVID-19, existe una tendencia a tratar cualquier enfermedad infecciosa como una emergencia cuando no lo es. Probablemente no me hubieran llamado en 2018 por esto”.
Material engañoso
El HMPV no es un virus nuevo. En China hay tasas elevadas, pero no son inusuales para esta época del año. Los hospitales y crematorios chinos no están desbordados. Las agencias de salud dicen que el HMPV no es actualmente un motivo de preocupación internacional.